En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Tafí Viejo vive una jornada de conmemoración cargada de emoción y reclamos por justicia. En la localidad, se llevará a cabo una movilización especial encabezada por la familia Díaz Musa, quienes continúan luchando por visibilizar el caso de Yamila, víctima de violencia de género y fallecida el 17 de julio de 2023.
El hecho, que inicialmente fue considerado un accidente, terminó siendo catalogado por la justicia como un caso de homicidio, con el autor condenado a tres años y medio de prisión. Sin embargo, para la familia de Yamila, la sentencia no ha sido suficiente, ya que no se ha considerado adecuadamente la violencia de género que la víctima había denunciado repetidamente.
Sandra, madre de Yamila, expresó su preocupación y frustración: “Hoy es un día para recordar a Yamila, una mujer que sufrió violencia de género y cuya situación no fue reconocida en el juicio. Yamila tenía más de ocho denuncias y restricciones de acercamiento que nunca fueron cumplidas”, afirmó, mientras pedía una justicia que realmente contemple la perspectiva de género.
El reclamo de la familia Díaz Musa se centra en la necesidad de que los casos de violencia de género sean tratados con mayor sensibilidad por parte de las instituciones y la justicia. Sandra añadió: “Mi lucha ahora es que se haga justicia para Yamila y para que ninguna otra mujer pase por lo que ella vivió. Queremos que los casos de violencia de género sean juzgados con perspectiva de género.”