Durante la madrugada de hoy, las instalaciones del sistema de transporte en Extra Alta Tensión “Bracho – Recreo” (Catamarca) y “Recreo – Malvinas” (Córdoba) quedaron fuera de servicio y aún no se ha establecido un horario para su reposición.

Como resultado, el sistema eléctrico del Noroeste Argentino (NOA) se encuentra desvinculado de su conexión más firme con el resto del país, quedando conectado únicamente con la región del Noreste Argentino (NEA). Esta situación ha dejado al sistema en una posición precaria con respecto a su conexión con el sistema eléctrico nacional.

Hoy se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (alrededor de las 12 hs y 14 hs) que provocaron la desconexión de generación y demanda a gran escala en las regiones NOA y NEA. Esto ha afectado el suministro eléctrico en Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán.

Además, debido a esta situación, se perdió la generación de energía en Bracho, la central Independencia y varios parques solares de la región. Actualmente, el sistema de generación de Tucumán (Independencia) se encuentra limitado, lo que requerirá restricciones de demanda si se mantienen las temperaturas actuales.

Tras superar el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras para restituir el servicio de manera paulatina. A las 15:42 hs, se recuperó el 90% de los cortes.