El Departamento de Arqueología Forense determinó esta tarde que los restos óseos de fauna corresponden efectivamente a un mamífero del Orden Perissodactyla y que se identifica con el nombre científico de Tapirus Terrestris. En las próximas horas se determinará la fecha en la que se produjo el deceso de Suyana. Se libró un oficio a las autoridades de la Reserva Experimental de Horco Molle.
A raíz de una denuncia realizada por la Reserva Experimental de Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sobre la desaparición y posible matanza de un Tapir hembra (conocida como Suyana), recientemente liberado e incluido dentro de un programa de reinserción, por tratarse de una especie en extinción, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público a través de su Departamento de Arqueología Forense tomó intervención por pedido de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que conduce Mariana Rivadeneira, quien investiga un posible caso de crueldad contra animales (ley 14.346, artículo 3°).
“A los fines del examen y cotejo de los mismos, y a partir del uso de una técnica reconstructiva de los restos óseos por sus características biométricas y morfológicas, reconstruyendo la forma del animal e identificando las distintas partes esqueletarias, se pudo determinar que estos corresponden efectivamente a un mamífero del Orden Perissodactyla y que se identifica con el nombre científico de Tapirus Terrestris, comúnmente llamado Tapir, pudiendo tratarse de la mencionada hembra denunciada como desaparecida”, comentaron los investigadores del ECIF.
La investigación
“La Fiscalía está investigando y realizando todas las medidas necesarias tendientes a poder determinar la autoría. Hasta el momento solo se cuenta con los dichos de personas que no quieren darse a identificar, conforme lo informado por personal policial, por temor a represalias. Se han obtenidos huesos que han sido derivados al Departamento de Arqueología Forense del ECIF para las pericias qué, de acuerdo al informe preliminar, pertenecen a este especímen (tapir) y en la brevedad vamos a poder determinar (con bastante precisión) la fecha en la que se produjo el deceso del animal. Estamos tratando de recabar los datos necesarios con aquellas personas (aún no identificadas) para garantizarles su seguridad y que nos brinden la información sobre el presunto autor”, dijo Rivadeneira.
Aclaraciones
“Con respecto al pedido de medidas de allanamiento, como cualquier orden de restricción de algún derecho constitucional (derecho a la propiedad privada), debe reunir recaudos específicos y, en este caso, aún no se advierte. Todos son dichos o rumores de personas que no quieren darse a identificar porque tienen temor a represalias. Por eso, estamos buscando esos testimonios. La Fiscalía está trabajando para ubicarlas, para que vengan, declaren y tomen conocimiento del legajo”, precisó Rivadeneira al tiempo que advirtió que la fotografía que circula en las redes sociales es falsa y que pertenece a un hecho acontecido en otra provincia.
Pedido de Informes
En el marco de la presente causa, la fiscal Mariana Rivadeneira de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Complejos, envío un oficio al director de la Reserva Experimental de Horco Molle a fin de que, en el plazo de 48 horas hábiles, informe respecto del programa de reintroducción de tapires en las sierras San Javier de la provincia de Tucumán y remita todo antecedente que de cuenta de la fecha de reintroducción de la tapir Suyana (estudios que hayan autorizados la reintroducción, medidas de control, registro de monitoreo de los especímenes si los hubiera, fecha y ubicaciones de los monitoreos de la tapir Suyana) indicando específicamente última fecha y ubicación, y razones por la cuáles se interrumpió el mismo. En ese sentido, deberá aportar datos respecto del usuario de la red de internet, IP y prestataria utilizada para el seguimiento de la misma.
Todo con la finalidad de poder precisar con mayor exactitud la fecha del hecho. Asimismo se pone en conocimiento de las autoridades de la Reserva que la Fiscalía está a disposición y que pueden acercarse a informarse sobre el trámite del legajo como así también se los insta a colaborar con la investigación con el aporte de cualquier dato de utilidad para el avance de la misma.