La Justicia investiga un presunto esquema de corrupción en la Escuela de Enfermería, dependiente de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Tucumán, donde un docente habría aprobado a estudiantes a cambio de favores sexuales, regalos y sumas de dinero. La denuncia, presentada por Luis Zolórzano, titular de dos cátedras, desató el escándalo que ahora compromete a la institución.
Concretamente el docente, quien habló con El Ocho, indicó que realizó una denuncia administrativa a nivel de la Escuela de Enfermería filial Aguilares, y como no hubo resolución, hizo la misma denuncia ingresándola por la facultad de Medicina.
“La denuncia es por una diferencia entre los puntajes obtenidos por los alumnos en un examen de diciembre del año pasado. Más que sospechas, tengo datos concretos que esa prueba se vendió, las notas no concuerdan, porque al hacer el cotejo de los parciales tengo una diferencia muy importante en la puntuación sin tener escrito nada”
“Tengo datos fehacientes, ya que hay transferencias bancarias entre el docente, los alumnos y un intermediario que ofrecía esto para aprobar. Me llegaron audios e imágenes de las transferencias con sumas de $30.000 a $60.000”, expresó Zolórzano.
Con respecto a la investigación señaló que el avance fue muy lento, ya que la presentación la realizó y recién está interviniendo asuntos jurídicos, además de que no se inició ningún sumario administrativo.
En ese contexto, también hay denuncia constituida por un anónimo, que se encuentra en la fiscalía federal y raíz de esto, ingresaron pedidos de información a la facultad de Medicina.
Qué dijeron las autoridades de la facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería
Mateo Martínez, decano de la facultad de Medicina expresó que consolidaron las denuncias y las elevaron a asuntos jurídicos. Por su parte, Liliana Tefaha, vicedecana de la facultad de Medicina, señaló que en la facultad no hay ninguna acusación de que se haya cobrado por los exámenes, sino que hay una denuncia por adulteración de notas.
Rossana Lina Moyano, directora de la Escuela de Enfermería, indicó que en el lugar no había denuncias presentadas sobre los supuestos cobros en efectivo o favores sexuales y que recién ayer se notificaron de la situación a través de los medios de comunicación. Además dejó en claro que están a disposición de la justicia para esclarecer el hecho.