Tras una serie de allanamientos, la Policía logró desarticular una banda delictiva que realizaba estafas millonarias mediante el uso de cheques robados. La operación, llevada a cabo entre el viernes y el sábado, fue encabezada por la División Delitos Rurales y Ambientales Capital y permitió la detención de varios integrantes de la organización criminal.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de un productor agrícola, quien reportó haber vendido bolsas de abono y herbicidas valuados en cuatro millones de pesos, recibiendo como pago un cheque que resultó ser robado. Al intentar depositarlo en el banco, se le informó que la cuenta no tenía saldo y que el cheque había sido sustraído en la provincia de Córdoba.
El coordinador de Zona Norte de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales, comisario principal Luis Godoy, detalló: “Los allanamientos se realizaron en el marco de una causa por estafas, luego de la denuncia de un productor de la zona Este de la provincia. La víctima vendió 185 bolsas de abono, un fertilizante para la caña de azúcar, y cinco bidones de herbicida, y recibió un cheque por cuatro millones que resultó ser robado”.
Ante esta situación, se designó un equipo de oficiales y suboficiales para investigar el caso, liderado por la subcomisario Edith Páez. La pesquisa permitió descubrir el modus operandi de la organización y llevar a cabo allanamientos clave que condujeron a la detención de los involucrados.
“Primeramente, logramos la aprehensión de dos hombres y el secuestro de un cheque por 13 millones de pesos, lo que indicaba que los estafadores planeaban realizar otra operación similar”, agregó Godoy.
El viernes se efectuaron once allanamientos que culminaron con la detención del cabecilla de la banda. Durante estos operativos, se incautaron dos camiones de carga, un automóvil utilizado como taxi, armas de fuego, municiones de distintos calibres y teléfonos celulares relacionados con la causa. Además, se produjeron incidentes que derivaron en la aprehensión de cinco personas, entre ellas dos mujeres y tres hombres, por atentado y resistencia a la autoridad.
Uno de los hallazgos más relevantes fue el secuestro de 75 panes de marihuana compactada, con un peso total de 60 kilogramos, además de una balanza de precisión. Como consecuencia, dos mujeres fueron detenidas y la droga fue puesta a disposición de la Justicia Federal.
Los operativos continuaron el sábado con nuevos allanamientos, que permitieron el secuestro de una gran cantidad de cheques, algunos en blanco y otros denunciados como robados. “De esta manera, se logró desarticular totalmente esta banda que se dedicaba a cometer este tipo de ilícitos. Algunos de los detenidos ya cuentan con antecedentes, mientras que del resto estamos esperando el resultado de las planillas”, concluyó Godoy.