El otoño llega a Tucumán y con él la despedida del calor, pero no sin antes un fin de semana pasado por agua. Desde la madrugada de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas y lluvias en diversas provincias de todo el país, que se extenderán hasta el sábado.

Para hoy, el SMN ha alertado sobre fenómenos meteorológicos de intensidad moderada en varias regiones, como la cordillera y la Patagonia. En San Juan, se prevé tormentas que afectarán principalmente las zonas de Ullum, Zonda y la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia y Sarmiento. Mendoza no se queda atrás, con una fuerte tormenta en los valles de Luján de Cuyo, San Carlos y las zonas bajas de San Rafael.

En la Patagonia, el frente de tormenta traerá lluvias a la cordillera de Güer Aike y la zona de Lago Argentino.

Para el viernes, la alerta amarilla se extenderá hacia el norte y centro del país, abarcando Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Santa Fe. Estas provincias podrían registrar precipitaciones acumuladas de entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de granizo.

El sábado, la tormenta comenzará a amainar en el norte, pero el centro del país continuará bajo alerta. Las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Chubut también estarán afectadas por lluvias intensas, con acumulación de hasta 30 milímetros.

La recomendación para estos días es estar preparados para la lluvia, evitar desplazamientos innecesarios y tomar precauciones ante posibles inundaciones y granizo.