Luego de una reunión crucial, Jorge Berreta, miembro de AETAT, y César González, dirigente de UTA, ofrecieron detalles sobre el avance de las negociaciones en el conflicto del transporte público en Tucumán.
Berreta informó que se ha decidido un cuarto intermedio hasta el próximo lunes al mediodía. “Esta situación es demasiado complicada, porque desde el sector, siendo una actividad regulada, no tenemos solución económica”, afirmó. Además, destacó la necesidad de un apoyo más amplio: “Entiendo que no solo tiene que apoyar el gobernador, sino el resto de los actores. Me refiero a buscar una solución paulatina para el sector de los trabajadores, el municipio de San Miguel de Tucumán y el resto de los municipios. El Concejo Deliberante debe dictar órdenes a favor del transporte público, como actualizar el valor de los abonos estudiantiles y considerar la exención de impuestos y tasas al transporte público. Lógicamente, el esfuerzo debe ser de todos, y también está sobre la mesa un aumento de la tarifa”.
Por su parte, César González expresó su preocupación sobre la falta de compromisos concretos por parte de AETAT: “Nos manifiestan que hoy no están en condiciones de asumir ningún compromiso. Están buscando tener una reunión con el gobierno de la provincia para ver cómo solucionan lo que el gremio está planteando”. González también advirtió sobre el posible impacto en el servicio: “Hasta ahora no corre riesgo el servicio, no sé la próxima semana. El martes se vencen los plazos para percibir las remuneraciones correspondientes del mes de julio. Vamos a analizar con el cuerpo orgánico del gremio, con los delegados, el día lunes en la tarde. Si no tenemos respuesta a lo que estamos planteando, que se respete la escala salarial que ha liquidado el AMBA, veremos cuáles son los pasos a seguir y de ahí vamos a anunciar qué tipo de medida vamos a implementar”.
La tensión llegó a las calles esta mañana cuando los choferes de UTA realizaron una manifestación en las puertas de AETAT, exigiendo igualdad salarial. Los manifestantes insistieron en que el principio de “igual trabajo, igual remuneración” debe aplicarse en todo el país, y que los sueldos de los choferes del interior deben equipararse con los de Buenos Aires.
Las negociaciones continuarán, con la esperanza de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas y garantice la estabilidad del servicio de transporte público en Tucumán.