El operativo fue bautizado como “Cemento Blanco” por cómo estaba oculta la droga y llegó a su punto de inflexión este lunes a la madrugada, luego de varios meses de investigación del Grupo Operativo de Lucha contra la Criminalidad Organizada NOA y de la Unidad Fiscal de Salta, a cargo del Rafael Toranzo. Fue Gendarmería la que encontró casi media tonelada de cocaína oculta en el interior de la tolva de un camión en la ruta nacional 34, a la altura del límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
Según confiaron fuentes del caso a Infobae, en las últimas horas los investigadores lograron “obtener información para determinar diferentes modus operandi para el transporte de grandes cantidades de estupefacientes que ingresaban al país por pasos ilegales”.
Los estupefacientes, luego de acopiarse, eran trasladados a diferentes centros urbanos. Lo cierto es que este domingo por la noche, gendarmes pertenecientes al grupo “Burruyacu”, dependiente del Escuadrón 55 de Tucumán, dieron con el cargamento.
Apoyados con información brindada del Grupo Operativo de Lucha contra la Criminalidad Organizada NOA y la Unidad de Reunión de Información de Santiago del Estero, y luego de ser desplegados en el corredor vial de la RN34; a la altura del límite con Tucumán se logró detectar uno de los vehículos investigados, dijeron las fuentes del caso.
Y ampliaron: “Se trataba de un camión de grandes dimensiones dedicado al transporte de cemento a granel”. Justamente, en el interior de los compartimentos, tapados por una gran cantidad de cemento, se detectaron 16 bultos que contenían 396 paquetes rectangulares de cocaína. El peso total del cargamento fue de 418 kilos y 210 gramos.
Tras el hallazgo de los estupefacientes, se allanaron domicilios en el Norte del país. El Escuadrón 53 Jujuy y la Unidad de procedimientos judiciales de Delitos Complejos de esa provincia fueron los encargados.
“Secuestraron chalecos antibalas de la Policía de Córdoba, armas, 13 trece vehículos, entre los que había tres camiones de gran porte, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa”, destacaron las fuentes consultadas.
Todo esto derivó en la detención de los sospechosos ligados a la causa: entre ellos está el camionero que llevaba la casi media tonelada de cocaína y su acompañante. “Integraban una organización criminal con una gran logística y capacidad para el envío de grandes cargas de drogas”, señalaron.
Droga incautada
Como antecedente de narcotráfico hay que recordar que la semana pasada hallaron más ladrillos de cocaína con la imagen de Toni Montana, el protagonista de la recordada película Scarface. El operativo se llevó a cabo en el río Paraná, a la altura de la localidad de Pueblo Esther, y se presume que era parte del cargamento de droga que cayó de una lancha que fue encontrada abandonada el sábado pasado en la zona de Puerto Norte, en la costanera de Rosario.
Según las primeras actuaciones, en la costa de Pueblo Esther había 25 ladrillos de cocaína con un pesaje similar a un kilo por unidad. De esta forma, el cargamento hasta ahora incautado en los operativos en Rosario y en Arroyo Seco dan un pesaje superior a los 130 kilos.
Desde el Ministerio Público Fiscal se busca establecer si el cargamento de cocaína fue operado por una banda internacional que introduce droga en embarcaciones que salen de Sudamérica rumbo a Oceanía, puntualmente a Nueva Zelanda y Australia. Se presume que para “contaminar” los buques se apoya en patas locales de Buenos Aires, Rosario y San Lorenzo.
En investigaciones por contrabando de droga no es la primera vez que aparece la ruta Sudamérica-Oceanía. Entre mayo de 2022 y octubre de este año se detectaron al menos tres cargamentos de cocaína en Australia en barcos que pasaron por la zona portuaria de San Lorenzo, a pocos kilómetros de Rosario.
Fuente Infobae
Noticias relacionadas