Queremos seguir manteniendo una comunicación fluida. A la hora de que aparezca algún brote en animales fallecidos o sospechosos debemos comunicar al Senasa y a los ministerios para poder hacer un buen control de las personas que estuvieron en contacto con ellos”, explicó el ministro.
En este sentido, según el Senasa, un equipo integrado por agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa y de la provincia realizó un rastrillaje de vigilancia en el dique El Cadillal, 26 km al norte de la capital, recorriendo los humedales y la orilla del lago. Además, se utilizó un dron para observar el comportamiento de las aves silvestres de la zona.

Del encuentro participó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte. El fin del mismo fue consensuar e impartir algunas directivas y medidas en caso de que aparezcan de focos sospechosos en algunas provincias.

Medidas

El Senasa insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Fuente Comunicación Tucumán