El legislador Gerónimo Vargas Aignasse presentó hoy en la Reunión de Comisión varios proyectos que buscan reforzar la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo en Tucumán mediante el uso de medios extraordinarios de investigación. Según explicó, estas herramientas, como el agente encubierto, el agente revelador y el informante, están enfocadas en infiltrar organizaciones criminales y recabar pruebas fundamentales para obtener condenas.
“El 60% de los delitos en Tucumán tienen una relación directa con el narcotráfico y el narcomenudeo”, señaló Vargas Aignasse, quien destacó los avances logrados con la implementación del nuevo Código de Procedimientos Penales y la ley de narcomenudeo. Estas medidas han permitido a las autoridades locales perseguir este tipo de delitos, que anteriormente quedaban bajo jurisdicción federal.
El legislador subrayó la importancia de estos nuevos métodos de investigación, que ya están contemplados en el Código Penal Nacional, pero que requieren un marco normativo específico a nivel provincial. “Queremos evitar planteos de nulidad de pruebas y darle un respaldo legal a la policía y la justicia local”, afirmó.
Entre las herramientas que se buscan regular está el “agente encubierto”, que se infiltra en organizaciones criminales para obtener pruebas, y el “agente revelador”, que simula ser parte de la actividad ilícita para ayudar a desmantelar estas redes desde dentro. Vargas Aignasse mencionó casos recientes donde este tipo de agentes lograron desbaratar organizaciones dedicadas a la venta de drogas en fiestas electrónicas en Tucumán.
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de capacitar a los efectivos que llevarán adelante estas operaciones, destacando el alto riesgo que implica su labor. “Estas tareas no son sencillas, requieren de una formación especializada y la autorización de un juez”, concluyó.