El gobierno nacional mantuvo este lunes un nuevo encuentro de negociación salarial con los gremios docentes y no docentes de universidades nacionales en medio del conflicto desatado por el veto presidencial a la ley de financiamiento que derivó en masivas marchas la semana pasada.

Mientras se espera que el miércoles próximo la Cámara de Diputados de la Nación sesione para insistir con la ley que otorga más presupuesto a la educación superior, en la reunión de este lunes no hubo oferta salarial del gobierno a los sindicatos universitarios.

No hubo una propuesta del Gobierno”, indicaron los gremialistas a la salida de la reunión en declaraciones al canal de noticias TN. Además, explicaron que el objetivo del encuentro fue conformar una comisión técnica y analizar la situación salarial de los docentes y no docentes.

“No hubo una oferta de mejora salarial porque este encuentro se definió como una mesa técnica”, añadieron los dirigentes sindicales.

Además, reconocieron que para este lunes había “un poco más de expectativa“.

No hay nueva fecha de mesa técnica ni fecha de reunión paritaria. Está el 6,8 por ciento que ofrecieron en la paritaria anterior que es absolutamente insuficiente y no resuelve el problema”, agregó una dirigente docente.

Finalmente explicaron que en una próxima reunión se reponderá sobre el reclamo de los gremios por lo que se concluyó en que ahora “la pelota está del lado del gobierno nacional”.

En el encuentro de casi dos horas estuvieron presentes por la secretaría de Educación el secretario Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

También hubo representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los sindicatos docentes y no docentes Fatun, Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA.

 

Aumento unilateral

Tras la reunión, el Gobierno emitió un comunicado en el que ratificó un incremento salarial para los docentes de un 6,8 por ciento.

“El Ministerio de Capital Humano ofrecerá un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre. Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”, remarcó la cartera que encabeza Sandra Pettovello.

En un texto difundido a la prensa, agregó: “Esta medida llevaría el salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional. A su vez, se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente”.

 

 

ADIUNT rechaza el aumento salarial y alerta sobre la posible privatización de las universidades

 

En Tucumán, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional (ADIUNT), gremio de base de la CONADU Histórica, ha rechazado categóricamente la propuesta de aumento salarial del 6,8% ofrecida por el gobierno nacional para el mes de octubre. Diego Toscano, docente e investigador de la Universidad Nacional de Tucumán, expresó en una entrevista reciente que el incremento es insuficiente y no cubre los 40 puntos porcentuales que los salarios universitarios han perdido frente a la inflación.

En una reunión técnica celebrada ayer, a la que no asistieron las principales autoridades del Ministerio de Educación ni la Secretaría de Políticas Universitarias, Toscano calificó la situación como una “maniobra” del gobierno para imponer un acuerdo que ya había sido rechazado previamente por los docentes. y no docentes universitarios. El descontento radica en que el aumento propuesto no equipara el salario universitario con el de otros empleados públicos, quienes también enfrentan dificultades económicas. Toscano subrayó que el salario mínimo de un cargo simple ha sido fijado en 210.000 pesos, un monto que, según él, coloca a muchos trabajadores universitarios en una situación de indigencia.

Los gremios universitarios se encuentran en estado de alerta y movilización a nivel nacional. La semana pasada, se llevaron a cabo masivas protestas en todo el país, con la participación de cientos de millas de personas que rechazan las políticas salariales del gobierno. Mañana se realizarán nuevas clases públicas y manifestaciones en diversas ciudades del país.

Toscano también alertó sobre las intenciones del gobierno de avanzar hacia la “privatización de las universidades”, una propuesta que busca desvincularlas del presupuesto nacional y trasladar su financiamiento a las provincias, un mecanismo que, según el investigador, seguiría el mismo camino que el desfinanciamiento. de las escuelas públicas durante los gobiernos de Videla y Menem.