El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación junto a su gabinete y referentes provinciales para analizar los índices epidemiológicos actuales.

Durante el encuentro, Medina Ruiz destacó que es la tercera semana sin casos de dengue en la provincia. Con respecto a las enfermedades tipo influenza, gripe específicamente, hay un descenso de casos sostenidos, pero aun con la aparición de pacientes con gripe fundamentalmente con gripe A H3N2, pero con una disminución franca estas dos últimas semanas.

En el caso de bronquiolitis se mantiene un número elevado de casos, menos de 500 casos por semana. “Recordemos que esta es una enfermedad que afecta a niños de menos de dos años y que se puede prevenir con la vacuna en la embarazada, entre las 32 y 36 semanas y también la debemos prevenir no acercándonos a los niños pequeños si estamos con algún cuadro respiratorio”, explicó el ministro.

Por otro lado, el funcionario contó que en la sala de situación se hizo una presentación sobre la estrategia que se elaboró con base en la actividad física. El doctor Cayetano Bellomio presentó su equipo donde se habla desde la prevención con actividad física preventiva, rehabilitación que está a cargo del doctor Roque González, y la rehabilitación cardiovascular y cardiorrespiratoria que es una estrategia que ya lo tienen tres hospitales de la provincia.

La licenciada Rita Ivanovich, a cargo de la sala de situación, informó que estuvieron monitorizando las patologías bajo vigilancia. Primero vieron la situación nacional donde lleva 15 semanas de descenso en la curva de dengue, en total en esta temporada fueron más de 550 mil casos y con relación a las enfermedades respiratorias dijo que circulan dentro de lo que se espera incluso la notificación fue menor a lo que fue el año pasado.

“En nuestra provincia lo que vemos es que llevamos tres semanas sin detección de casos de dengue, sin embargo, queremos destacar que desde la Dirección de Salud Ambiental se sigue trabajando con actividades de prevención y capacitación para evitar la proliferación del vector”, indicó la profesional a vez que remarcó que las enfermedades respiratorias en la provincia están dentro de lo que se espera, pero aún hay circulación.

El especialista en medicina del deporte, y referente del Ministerio de Salud Pública doctor Cayetano Bellomío, contó que hicieron la presentación del programa Se Mueve Tucumán, que con el mismo el ministro quiere plasmar la prevención y la lucha contra el sedentarismo. “La cifra que ostenta la provincia con respecto al sedentarismo son preocupantes, muestra un incremento con respecto a la encuesta anterior por eso la idea es incrementar la actividad física en toda la población”.

En este sentido, el profesional manifestó que la idea es institucionalizar la actividad física dentro de los hospitales creando un espacio adecuado para ello. “Se plantearon distintos tipos de actividades como el ABC postural, escuela de pacientes, rehabilitación cardiovascular y movilización de pacientes internados, es decir, hacerlo dentro del ministerio en esta primera etapa”, concluyó Bellomio.

 

Fuente: Comunicación Tucumán