Este 29 de agosto se conmemoró el 214° aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, una de las figuras más destacadas del pensamiento y derecho nacional. El homenaje tuvo lugar en la tumba del jurista tucumano, ubicada en la planta baja de la Casa de Gobierno.
El acto estuvo encabezado por la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls. Del mismo también participaron el fiscal adjunto Raúl Ferrazano; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; Estela Velia Giffoniello en representación del Ministerio Público Fiscal; Rodolfo Gilli, Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán.
Pedicone de Valls destacó la relevancia histórica de Alberdi para Tucumán y la nación argentina: “Hoy se cumplen 214 años del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, un tucumano, gran jurista, que nos dejó el legado fundamental sobre el cual se moldeó la Constitución Nacional”.
Además, enfatizó el retorno simbólico de Alberdi a su tierra natal: “Nació a 30 metros de esta Casa de Gobierno y, tras haber peregrinado su cuerpo por distintos lugares, hoy descansa con nosotros. Alberdi es un faro que nos ilumina e inspira, y que interpela nuestra gestión hacia un modelo de progreso”.
Por su parte, el secretario general del Gobernador, Federico Nazur, subrayó la multifacética personalidad de Alberdi, resaltando sus diversas contribuciones a la cultura y la política del país: “Fue un eximio jurista, pero también músico, periodista, diplomático y pensador. Alberdi fue un hombre profundamente enamorado de su patria y luchó toda su vida por la unidad de los argentinos”.
Nazur también relacionó este legado con el presente político de la provincia: “Tucumán ha sido pionera en la promoción de la unidad nacional, reflejada en el reciente Pacto de Mayo firmado en la Casa Histórica, un esfuerzo liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo con vocación de diálogo y respeto a la democracia”.
“Respetuoso de la democracia, apoyamos al gobierno que ha elegido el pueblo, aunque no sea desde el punto de vista político. Y queremos la unidad de todos los tucumanos, de todos los argentinos, porque igual que Alberdi, el gobernador Osvaldo Jaldo y todo su equipo queremos lo mejor para nuestra provincia y lo mejor para nuestro país. Creo que esta es la mejor manera de homenajearlo a Juan Bautista Alberdi”, cerró.
Finalmente, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, puso énfasis en la vigencia del legado de Alberdi, especialmente en el ámbito del derecho y la institucionalidad: “Hablar de Alberdi es hablar del derecho, es hablar de operadores jurídicos, es hablar de lo académico, es hablar de la justicia, es hablar de más institucionalidad, de más democracia. Entonces, Alberdi tiene una vida, una obra, un diario, un legado que no podemos ni debemos olvidar, que no tenemos derecho a traicionar. Y como tucumano y actores de la vida política, Juan Bautista Alberdi es un proceso culto humano y por eso debemos siempre rememorarlo, recordarlo y mantener vivo ese legado”.
Posteriormente, el gobernador Osvaldo Jaldo solicitó que Federico Nazur y Raúl Albarracín recibieran a la delegación de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi”, quienes se acercaron hasta la tumba del prócer para rendirle un sentido homenaje. Los estudiantes, junto a sus docentes, leyeron un emotivo mensaje en reconocimiento a la figura que da nombre a su institución educativa.