“El perro es el mejor amigo del hombre“ es un dicho que día a día confirmamos aquellos que contamos con la hermosa compañía de un fiel amigo de cuatro patas que siempre está de forma incondicional para nosotros. Sin embargo, están aquellos que nos acompañan fuera de casa, a veces en alguna plaza, a la salida del trabajo, acostados en la vereda o en los pasillos de la facultad. Hoy, en el Día del Perro Callejero, buscamos homenajear a estos grandes compañeros de la calle.
En su día, reflexionamos sobre la importancia de la adopción que les permita a estos compañeros callejeros tener un hogar seguro y también la necesidad de brindar una tenencia responsable para brindarles una mejor vida. Sobre todos estos temas charlamos con Estela Maris Bocanera, profesional de la veterinaria Cevet quien indicó: “Se viene trabajando día a día por la tenencia responsable de perros callejeros. Creció la demanda de castraciones con el objetivo de disminuir la reproducción. Con esto también disminuimos los riesgos de enfermedades transmisibles a las personas y reducir también los accidentes callejeros.“
En continuación con la charla, Bocanera informó sobre los diferentes puntos de castraciones que pueden encontrar los tucumanos en distintos puntos de la provincia. “En Tucumán tenemos el programa Tucumán Mascota que son tráilers que están en diferentes lugares de la provincia, el tráiler del Cenara que depende del municipio, además de los Centros Fijos de Castración. Luego tenemos el Instituto Antirrábico que está en la Av. Mate de Luna 1935, done también se puede denunciar o informar si hay una persona mordida o alguna sospecha de rabia.”
Finalmente, destacó la importancia del trabajo que realizan aquellas agrupaciones que se dedican a rescatar animales de la calle, brindándoles un hogar para una vida mejor y sostuvo que “hacen una función más que importante en nuestra sociedad“.