Esta celebración surgió en 1999, para conmemorar el fallecimiento de cinco bomberos mientras cumplían sus tareas combatiendo las llamas de un incendio forestal en Linton, un pueblo de la localidad de Victoria en Australia, donde se encuentra una gran reserva natural llamada “Happy Valley Crossing”.
La elección del 4 de mayo como fecha destacada tiene otro motivo: ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, el “patrón de los bomberos”. Según la mitología, fue la primera persona reconocida como bombero, Fue comandante de un escuadrón del Imperio Romano y perdió la vida en ejercicio de sus funciones.
En la Argentina existen más de 900 cuerpos activos de bomberos, y se estima que los bomberos voluntarios activos alcanzan la cifra de los 43.000. Según la Fundación de Bomberos, en el 2021 los voluntarios asistieron a más de 63.000 incendios y realizaron 24.000 intervenciones de rescate.
El móvil de El Ocho visitó el cuartel de la Dirección General de Bomberos para hablar con su jefe, Gabriel López y también con parte del personal, quienes explicaron cómo es el protocolo que deben realizar a la hora de un llamado por una emergencia.