La Cía. Azucarera Los Balcanes SA fue hoy la primera fábrica azucarera del país en poner en marcha sus trapiches con el ingenio La Florida. Alrededor del mediodía, en los canchones de La Usina se realizó una misa, la bendición de los frutos y luego el acto protocolar. Además se escucharon palabras de los Directivos de la empresa Sucroalcoholera. La Zafra es el primer evento a nivel nacional para comenzar con la producción de caña de azúcar.
El gobernador, Juan Manzur, junto al presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro, presidieron el inicio de la molienda 2023 donde además se realizó la presentación del histórico chalet perteneciente al establecimiento fabril que fue reconstruido. El acto tiene una alta significación para la provincia, ya que la actividad motoriza la economía tucumana mediante la producción de azúcar, alcohol y energía. El evento dio inicio a las 11 am con la ceremonia realizada por Gustavo Juarez, Párroco de Nuestra Señora del Valle de La Florida.
Participaron del encuentro también los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y Luis Medina Ruiz (Salud); el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación, Federico Bernal; la vicepresidenta de Los Balcanes, Catalina Lonac; la presidenta de la Compañía Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro; Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentinos; el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Biñuales; el delegado comunal de La Florida, Arturo Soria; autoridades de la Universidad San Pablo T, sindicatos y gremios que representan a los trabajadores.
Al momento, Rocchia Ferro dijo: “Nosotros creemos en Tucumán, creemos en Juan – Manzur- y en Osvaldo –Jaldo- y creemos que tenemos una oportunidad extraordinaria. Las obras que hicimos en el ingenio están a la vista. Hoy tenemos una actividad maravillosa, es la gallina de los huevos de oro, con un precio muy bueno. Tenemos el acompañamiento de todo el Gobierno por el tema etanol”.
Rocchia Ferro declaró: “Valga lo que valga el azúcar vamos a hacer alcohol. El año pasado hicimos 105 millones y estos años vamos a hacer 120 millones de litros. Yo les pido a mis colegas que no dejemos de hacer alcohol, que no volvamos al año 89’ cuando se desarmó Tucumán y en el año 90’ tuvimos una profunda crisis. Seamos amigos y trabajemos juntos: industriales, obreros, cañeros y técnicos” y el empresario destacó: “de las espaldas nuestras está la economía y el trabajo de Tucumán. Veamos para adelante, seamos comprensivos y trabajemos juntos. El etanol es el desafío del futuro. Hoy estamos con el corte de naftas del 12% y vamos a ir al 15% de alcohol. Hoy el país tiene esta energía que se está produciendo y que se llama bioetanol. El combustible de cada uno de los automóviles está compuesta del 12% de alcohol”.
Y, por último, el industrial contó que la compañía puso en valor el Chalet del ingenio que data de 1890: “Estaba destruido por lo que recuperamos un patrimonio arquitectónico tucumano”.
PUESTA EN VALOR
Este año la celebración incluyó la presentación de la puesta en valor que se realizó del Chalet dentro del ingenio, un patrimonio arquitectónico del 1800, típico ubicado en todos los ingenios cuya conservación ha sido clave para muchas familias que forman parte de la Industria Azucarera desde sus inicios.
DATOS
La actividad sucro-alcoholera genera 200.000 puestos de trabajo directos en distritos e indirectos en el NOA. La industria azucarera está constituida por 19 ingenios, 14 en Tucumán, 2 en Salta y 2 en Jujuy, 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8100 productores cañeros. En la zafra del 2022 la molienda de “caña bruta” alcanzó las 14.321.071 toneladas de los 14 ingenios en la provincia de Tucumán. La Florida, luego de 166 días de molienda, llegó a moler 2.047.717 toneladas. Respecto de las expectativas para esta campaña se espera un rendimiento similar a la de 2022.
LA COMPAÑÍA
El ingenio nació en 1894, de la mano de Pedro G. Méndez quien encabezó junto a un grupo de inversores la fundación de la empresa. Rápidamente se convirtió en el eje socio-económico a través del cual se desarrolló la comuna con la que comparte nombre y a su vez, se convirtió en la fuente de ingresos económicos de cientos de familias. En 1994, fue adquirido por la Cía. Azucarera Los Balcanes. Desde entonces la producción en cuanto a cantidad, calidad y variedad de productos creció significativamente. Hoy, el predio se convirtió en una Usina que genera alimento y energía.
Noticias relacionadas