El gobernador Osvaldo Jaldo participó del lanzamiento de la inauguración de una nueva celda de disposición final de residuos en la planta de Overo Pozo.
Del acto participaron también el vicegobernador, Miguel Acevedo y el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, entre ellos, los ministros Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos); Luis Medina Ruiz (Salud); los intendentes de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez; de Alderetes, Graciela Gutiérrez; la diputada nacional, Gladys Medina; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri.
También estuvieron el secretario de producción, Eduardo Castro; miembros de la comisión legislativa de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gerónimo Vargas Aignasse, Ernesto Gómez Rossi y Hugo Ledesma; los ediles Ernesto Nangle, Emiliano Vargas Aignasse y Carlos Arnedo; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de SMT, Julieta Migliavacca y la presidente del Consorcio Metropolitano, María Eugenia Andrade.
La obra
El Consorcio Público Metropolitano surge para abordar en forma conjunta el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del Área Metropolitana.
Overo Pozo, está organizado en celdas. Cada vez que una celda se completa, resulta imperioso habilitar una nueva para seguir garantizando una correcta disposición final evitando así, la creación de nuevos basurales a cielo abierto.
La celda H tiene una capacidad de 80.000 m3, hasta el nivel del suelo y, a compatibilizarse con las otras celdas permitirá alargar la vida útil del relleno sanitario.
Jaldo señaló: “La verdad que para nosotros es muy importante por la temática que se trata, que es cuidar el medio ambiente, cuidar la casa común, como nos dice el Papa Francisco. Se está haciendo un trabajo en equipo, ya que ocho municipios, doce comunas, todos los residuos de esas jurisdicciones vienen y son depositados definitivamente en este lugar. Para que la gente dimensione lo que significa para la provincia de Tucumán. Aquí tenemos aproximadamente el 70% de los residuos que se generan en la provincia de Tucumán. Como así también aproximadamente los residuos que generan un millón doscientas mil personas, es decir, que estamos hablando de volúmenes muy importantes que ha venido a solucionar esta planta de tratamiento y depósito final”.
También dijo: “hemos querido venir personalmente a visitar esta planta porque estamos habilitando una nueva celda. Una nueva celda porque ya el espacio se había agotado. Esta celda cumple todos los requisitos que las diferentes áreas de medio ambiente municipal, provincial, nos exigen. Esta celda viene a aumentar la capacidad de depósito. Nosotros entendemos que en condiciones normales podemos tener un año y medio, dos años para poder trabajar y poder llenarla. Es decir que estamos trabajando con una visión importante hacia el futuro”.
La intendenta de San Miguel de Tucumán destacó la importancia de la inauguración de una nueva celda para la disposición final de residuos, en colaboración con el gobernador Osvaldo Jaldo. “Este es un momento crucial para nuestra provincia y nuestros municipios, demostrando que cuando trabajamos juntos en temas ambientales podemos reducir el impacto en la salud y en el medio ambiente.”
“Quiero expresar mi gratitud personal al gobernador, quien se comprometió a trabajar de manera conjunta para avanzar con esta nueva celda. La anterior ya estaba completa, por lo que era urgente contar con esta nueva infraestructura”, recalcó la funcionaria.
Etapas del proceso de tratamiento
Tiene a su cargo las etapas de la transferencia de los residuos desde la Planta de San Felipe hasta el sitio de disposición final en Overo Pozo. Sus funciones son:
- La transferencia
- El transporte
- Y la Disposición final de los RSU del Área Metropolitana de Tucumán.