En el banquillo de los acusados estará el ex rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola. También serán enjuiciados sus ex funcionarios Luis Fernando Sacca, ex subsecretario administrativo, Olga Graciela Cudmani, ex directora de Construcciones Universitarias y Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones.

En la audiencia se investigará el manejo de alrededor de $353 millones (aproximadamente 85 millones de dólares al cambio de esa época), que recibió la administración de Cerisola entre el año 2.006 y 2.009, en concepto de utilidades de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

La vigente Ley 14.771 de creación de YMAD ordena construir la Ciudad Universitaria de San Javier “conforme a los planos ya aprobados” con el 40% de las utilidades de la minera nacional. Su construcción fue falsificada en documentos y el campus (diseñado por Jorge Vivanco, Horacio Caminos y Eduardo Sacriste durante el rectorado de Horacio Descole) se declaró “terminado”; así los fondos para la UNT pasaban a ser de “libre disponibilidad” del Rectorado y se reducían a la mitad, mientras que el otro 20% se distribuía desde ese momento en el sistema universitario nacional, según el artículo 18 de la citada ley, promulgada en el Boletín Oficial el 9 de enero de 1959, durante la presidencia de Arturo Frondizi.

Se espera que hasta fin de año sea este proceso. Son 200 personas.

Cerisola habló con la prensa antes del comienzo de la primer audiencia y dijo que personalmente esta muy satisfecho porque comienza el juicio hoy. “confió en la justicia”.