Esta mañana, Pablo Gargiulo, abogado de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, solicitó penas de prisión perpetua y de hasta 15 años para los 24 acusados en la mega causa Jefatura III, un juicio que investiga la tercera parte de la causa Jefatura de Policía de Tucumán. El letrado también representa a Karina Tolosa, hija de una de las víctimas, José Fernando Tolosa.

Gargiulo destacó que sus pedidos de condena coinciden con los formulados previamente por el Ministerio Público Fiscal. Explicó que su alegato incluirá peticiones basadas en el Derecho a la Verdad, con el objetivo de asegurar la reparación de las víctimas y garantizar que estos crímenes no vuelvan a repetirse.

El juicio, que se encuentra en su etapa final, es el tercero en abordar las responsabilidades penales de los acusados por hechos cometidos en los centros clandestinos de detención que operaron en la sede policial y el ex Ingenio Nueva Baviera. Gargiulo señaló que, aunque algunos imputados fueron absueltos en otros procesos, el tribunal deberá evaluar cada caso con detenimiento.

En los próximos días, se espera que la defensa presente sus alegatos finales, tras lo cual los imputados podrán hacer uso de la palabra antes de que el tribunal se retire a deliberar y emita un veredicto. Con este juicio, que involucra a 252 víctimas, de las cuales 84 siguen desaparecidas, se busca cerrar un capítulo crucial en la historia de la lucha por la verdad y la justicia en Tucumán.