Este fin de semana se produjo una mortandad de peces, sobre todo de sábalos. El fenómeno fue detectado en una de las desembocaduras del curso de agua en Tucumán. Desde el Comité de Cuenca Sali-Dulce confirmaron este desastre ecológico y adelantaron que en breve se emitirá un informe con los detalles de lo sucedido.
El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Lionel Suárez, indicó que se tomaron muestras en la zona del desastre ecológico y que esperan por los resultados, ya que podría ser clave para determinar el origen del pulso contaminante que causó la mortandad de peces en la cuenca Salí-Dulce.
“El resultado que tenemos del informe que nos viene suministrando el equipo de monitoreo que estuvo en la zona el día sábado y no había ningún parámetro que diera a suponer esta situación”, señaló el ombudsman.
“El día domingo se publicó (el video) y el día domingo a la mañana estuvieron presentes (los miembros del equipo de monitoreo) en la zona que se conoce como Yapala, cerca de la desembocadura río Salí en el embalse, y no había nada”, continuó.
Peces que iban a desovar
Para el funcionario “evidentemente el viento que soplaba hacia el embalse, hizo que ese cardumen de peces que había migrado para desovar, haya encontrado la muerte río arriba y nosotros en el día de hoy (por ayer) detectamos la mortandad desde la confluencia del río Gastona en el Salí, hasta el embalse”.
“Es un transcurso sinuoso del río Salí a esa altura, de alrededor de 4 a 5 kilómetros de peces muertos a ambos márgenes del río Salí”, agregó sobre el desolador panorama que observaron al sobrevolar la zona.
“Aún no podemos determinar el origen del pulso contaminante, pero sí se tomaron muestras para someter al laboratorio y estamos esperando resultados”, precisó.
Denuncia
Y añadió sobre el proceso judicial que se pondrá en marcha contra los responsables de esta mortandad de peces: “Entiendo que conjuntamente con Fiscalía de Estado se va a realizar la denuncia en la Justicia Federal. De hecho, hoy (ayer) se presentó una minuta y mañana (hoy) se va ampliar con el resto de la documentación”.
El Fiscal de Estado de Santiago del Estero, doctor Raúl Abate, habló con Vivo Mediodía para brindar más detalles sobre la investigación que están llevando a cabo.
“Desde la jornada de ayer, ingresaron denuncias penales en el juzgado federal de Santiago y fueron recepecionadas por el Ministerio Público Fisca de nuestra provincia. Estamos tomando todas las medidas necesarias para reestablecer el orden ambiental en esa zona de Termas de Río Hondo. Los actores son desconocidos hasta el momento, pero no creo que Tucumán pueda tener a priori, una actitud dolosa de arrojar una sustancia contaminante al río”.
Con información de El Liberal