Una situación de preocupación se vivió en San Pedro de Colalao tras la intoxicación que afectó a 60 alumnos de la escuela secundaria N.º 44. Según informó el Ministerio de Salud, la mayoría de los estudiantes ya recibió el alta médica y sólo una joven permanece en observación por un leve malestar estomacal.

En diálogo con la prensa, el ministro Luis Medina Ruiz explicó: “Le hemos dado de alta prácticamente a todos los chicos. Solamente queda una joven en observación porque tenía un leve dolor de estómago, esperando que almuerce y pueda irse a su casa. Por lo tanto, los 60 jóvenes que fueron atendidos en el CAPS ya están dados de alta y fuera de peligro”.

Sobre el origen del episodio, Medina Ruiz aclaró que aún no se puede hablar de una intoxicación sin la confirmación de un agente tóxico: “Para decir intoxicación, tiene que haber un tóxico. Lo que nosotros describimos es que 60 chicos, de manera simultánea, presentaron síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sensación de desmayo. Algunos tenían hormigueos en las piernas, pero con tratamiento sintomático mejoraron rápidamente”.

El funcionario destacó el operativo sanitario desplegado: “El CAPS de San Pedro respondió bien, a pesar de que llegaron muchos chicos al mismo tiempo. Luego, decidimos derivarlos al hospital de Trancas para mayor comodidad y por precaución, dado que no sabíamos cuántos más podían presentar síntomas”.

Sobre los rumores que circularon, el Ministro fue enfático: “Se habló de que alguien podría haber arrojado una sustancia a la leche chocolatada que consumieron los chicos. Ante esa inquietud, se tomaron muestras de orina a 15 alumnos y fueron analizadas por un equipo del Hospital de Niños. Todas las muestras dieron negativo para sustancias como marihuana, cocaína, anfetaminas o psicotrópicos”.

La investigación continúa a cargo del Ministerio Público Fiscal, mientras se esperan más precisiones sobre el contenido del alimento consumido. Las autoridades remarcaron que el sistema de salud actuó con rapidez y contención, y que se mantendrán atentos ante cualquier novedad.