El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, realizó este martes una conferencia de prensa en la que comunicó diversas medidas de ajuste fiscal y administrativo luego de reunirse con los ministros del Gabinete provincial. Entre las principales decisiones se encuentran la reducción del presupuesto 2024 entre un 12% y un 13%, la suspensión de los procesos judiciales por el cobro de tributos, la eliminación de la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) y de las adscripciones en el ámbito del Poder Ejecutivo, y la anulación de las designaciones de los últimos 60 días del gobierno anterior.

“Apostamos a un Estado donde debemos y tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios, que tienen que ver con la eliminación y fusión de diferentes áreas, que van desde un ministerio que hemos eliminado, como así también secretarías, direcciones y subdirecciones”, expresó Jaldo al inicio de la conferencia, aclarando que las medidas fueron consensuadas desde el primer día que se hizo cargo de la Provincia.

El mandatario explicó que pidió la devolución del presupuesto 2024 a la Legislatura para realizarle modificaciones, teniendo en cuenta los recursos disponibles y evitando el endeudamiento y el déficit fiscal. “En función de lo distribuido en las diferentes áreas, teniendo en cuenta su rol e importancia, para que lo aplicado sea una inversión, al presupuesto del 2024 lo hemos disminuido en $220 mil millones, es decir, entre un 12% y un 13%”, detalló.

Asimismo, Jaldo anunció que se suspendieron el inicio y el avance de los procesos judiciales por el cobro de los tributos provinciales, y que se redujeron las alícuotas máximas de ingresos brutos por recargo. También informó que se eliminó la Unrel a partir del 30 de noviembre, argumentando que se trata de una erogación presupuestaria muy importante que no está dispuesto a seguir pagando. “Analizaremos caso por caso”, aseguró, y llevó tranquilidad al personal que se presenta todos los días a esa unidad a cumplir su tarea.

Otra de las medidas que tomó el gobernador fue la eliminación de las adscripciones en el ámbito del Poder Ejecutivo a partir del 30 de noviembre, para evitar reemplazos y gastos innecesarios. Además, dispuso la anulación de las designaciones de los últimos 60 días retroactivos al 29/10/2023 del gobierno que finalizó el mandato. “Son medidas que vamos tomando para que podamos tener un equilibrio fiscal, para no tener déficit porque ahí es cuando se recurre al endeudamiento, a la afectación de la coparticipación nacional y provincial y cuando eso sucede, la provincia dispone de menos recursos iniciando los incumplimientos presupuestarios que este gobierno no quiere incurrir”, afirmó.

Por último, Jaldo adelantó que la semana que viene convocará a los intendentes de la provincia para evaluar los mecanismos a implementar a partir del 1 de enero con la eliminación del Pacto Social, que según dijo, vino solucionando muchos problemas en municipios que no podían pagar sueldos, pero también produjo un endeudamiento muy importante a través de los años. “Consensuaremos otra metodología”, concluyó.