En una rueda de prensa, el vicegobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la actual crisis carcelaria en la provincia y subrayó la influencia de diversos factores en esta problemática. En primer lugar, mencionó las decisiones contundentes tomadas en materia de seguridad y penal, como la reforma del Código Procesal Penal, que ha marcado un cambio significativo en el sistema judicial tucumano.

“Antes de esta reforma se dictaban 400 sentencias en el Poder Judicial de Tucumán, y a partir de esta aplicación de este código, pasaron a 1300, de las cuales el 90 por ciento son condenas, es decir que hay mucha más gente que por decisión de la justicia son privadas de la libertad”, sostuvo

El vicegobernador destacó la necesidad de contar con más plazas carcelarias para albergar a la creciente población de personas privadas de libertad debido a las condenas. “Se está llevando una política carcelaria que se está notando un avance físico en diferentes lugres. Obras como en la localidad de Benjamín Paz que se está realizando una infraestructura carcelaria provincia que albergará a 1200 reclusos y para el año que viene lo estaremos inaugurando”.

Finalmente, Osvaldo Jaldo mencionó otro factor relevante que está incidiendo en la problemática carcelaria: la Ley de Narcomenudeo. Donde destacó que esta legislación ha permitido detener y condenar por primera vez en Tucumán a todas las personas involucradas en la comercialización de sustancias tóxicas.