El gobernador Osvaldo Jaldo auguró un “final feliz” en pos de las negociaciones salariales con los gremios estatales y aseguró:

“Haremos todo el esfuerzo necesario sabiendo todo el mundo la situación de la Argentina donde la provincia está resolviendo con menos recursos” situaciones como el pago del incentivo docente o el subsidio al transporte publico de pasajeros porque “la Nación dejó de enviar los fondos”.

En ese sentido ejemplificó: “Hoy los colectivos circulan porque el subsidio lo está poniendo la provincial y (así como) otros recursos que antes venían y ahora no”, aseguró.

De todas formas Jaldo dijo: “No por eso nos quedamos con los brazos cruzados ya que hemos trabajado mucho achicando los gastos, reestructurando el Estado haciéndolo más eficiente por lo que mis expectativas es que vamos a llegar a un final feliz” con las negociaciones salariales.

Recordemos que hoy a primera hora los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado y su par de Economía y Producción, Daniel Abad, le brindaron un informe detallado de la primera ronda de negociaciones que duró una semana y terminó ayer lunes.

Máximo posible

Luego de la reunión con el Gobernador, Amado dijo: “Está dispuesto a otorgar lo máximo posible (de aumento salarial) que permite las arcas de la provincia, en cuanto a lo que se recaude a nivel nacional y provincial impulsado por los ingresos tributarios de comercios y empresas por sus ventas, pero también dentro de un contexto de recesión que no cesa, sumado a los planteos que escuchamos de los representantes de los trabajadores por los incrementos en algunos servicios, como lo plantearon en la primera ronda de negociaciones que los perjudica y hace perder el poder adquisitivo”.

Análisis y nueva reunión

En este sentido indicó que hasta el viernes los técnicos de Economía “evaluarán el porcentaje y la suma que se puede otorgar” en base a la recaudación provincial y nacional y “después podremos volvernos a sentar a dialogar para el aumento definitivo para recomponer los meses de junio y julio que la pagaremos en agosto y septiembre”, aseguró Amado.

“La intención del Gobernador y de todos nosotros es tratar de resolver en parte (la situación salarial) porque es difícil todo pero con la mayor voluntad y predisposición y en octubre nos volveremos a sentar cuando la ley de ajuste fiscal impacte en las provincias lo que se coparticipa y eso significa un ingreso extra y discutir un porcentaje mayor”. (Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia)

Incertidumbre y tranquilidad

En cuanto a la preocupación de los trabajadores, les manifestaron la “incertidumbre en los teniendo en cuenta que a nivel nacional quedaron sin empleo mas de 267 mil personas y esto no ocurrió en la provincia”.

Por último Amado aseguró que “existe el buen diálogo (con los gremios) y siempre va a primar porque no se da en paritarias solamente sino en todo el año porque escuchamos distintos planteos con el funcionamiento o condiciones de trabajo en diversas áreas del Estado, pero ahora se profundizan porque debemos tratar temas salariales, estabilidad laboral y económicos”, finalizó.

Fuente Comunicación Tucumán