El Ocho transmitió en vivo el 207° aniversario de la Declaración de la Independencia, el cual inició con las estrofas del himno nacional, entonadas por las autoridades de la provincia en Casa Histórica. Miles de tucumanos, turistas y diferentes autoridades a nivel provincial y nacional se acercaron a participar de la Vigilia Patriótica de Tucumán. Esta ceremonia contó con la presencia del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el gobernador Juan Manzur, el ministro del interior, Miguel Acevedo, el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, la senadora nacional Beatriz Ávila y distintos referentes de la municipalidad de la Capital tucumana.

En una conmemoración cargada de simbolismo y devoción, la imagen de la Virgen de la Merced, Patrona de los tucumanos y Generala del Ejército, presidió un acto lleno de significado en honor al Día de la Independencia. La jornada comenzó con el tradicional Relevo de Puestos de la Guardia de Honor de la Casa Histórica, seguido por la destacada participación de la Banda de Música del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia interreligiosa en la que el arzobispo Carlos Sánchez y representantes de distintos credos compartieron una oración ecuménica por la Patria, destacando la importancia de la unidad y la paz en el país.

Germán Alfaro, también expresó su felicidad y saludó a todos los argentinos en este día tan especial. “Deseo a los tucumanos y a todos los argentinos un feliz día de la Patria, con el deseo de que haya paz, más trabajo y prosperidad”.

Por su parte, Rodríguez Larreta se mostró contento en su llegada a la provincia y habló sobre la gran esperanza que tiene para la provincia y que ve en Tucumán uno de los motores para la recuperación de la Argentina.

La Vigilia alcanzó su punto culminante a la medianoche, cuando los presentes entonaron con profundo sentimiento las estrofas del Himno Nacional, celebrando así la llegada del Día de la Independencia. Frente al histórico solar donde hace 207 años los congresales declararon a Argentina como una nación libre y soberana, la emoción y el orgullo se hicieron palpables en cada nota musical.

La velada concluyó con una lluvia de papelitos celestes y blancos, una tradición arraigada en estas festividades, que colmó de color y alegría el ambiente. La banda de música del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid entonó zambas, brindando una cálida bienvenida al 9 de julio, mientras los corazones se llenaban de gratitud y esperanza.

La celebración se extendió a la plaza Independencia, donde desde el sábado por la tarde se disfrutó de un espectáculo gratuito protagonizado por talentosos artistas locales. Los emprendedores de las Ferias de Artesanos y Gourmet, organizadas por la Municipalidad de la Capital, también se sumaron a la fiesta, ofreciendo sus productos y creando un ambiente festivo.