El gobernador Juan Manzur había presentado un escrito exigiendo que se celebren los comicios de este domingo pero con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal resolvió rechazar el recurso de reposición interpuesto por la Provincia de Tucumán. Esto se resolvió a través de la Fiscalía de Estado que encabeza Federico José Nazur.
La restricción judicial realizada por la CSDJ este martes, no alcanzaba al resto de las categorías pero igualmente la Junta Electoral Provincial consideró que lo que correspondía era poner en pausa el cronograma vigente.
La Fiscalía de Estado, al responder el informe previsto en la Ley de Amparo, cuestionó entre otros puntos la cautelar de la Corte.
La Corte indicó: “El recurso debe ser rechazado, ya que al decretarse la medida impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa y, sobre la base de ellos, y de los precedentes citados en la decisión que se intenta recurrir, el Tribunal consideró que se encontraban configuradas las razones que justificaban su procedencia”.
Los jueces añadieron que “los argumentos vertidos por el Estado provincial distan de constituir una crítica concreta y razonada de la resolución que se considera equivocada (…) y, por ende, no alteran esa decisión en lo que respecta a la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora y a la configuración del peligro en la demora que este Tribunal hizo mérito para el dictado de la medida cautelar en cuestión”.
Todavía resta que la Corte nacional resuelva la cuestión de fondo en esta acción de amparo promovida por el intendente Germán Alfaro, en la que se objeta la constitucionalidad de la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur.
Finalmente la Corte -otra vez sin el voto de Ricardo Lorenzetti, decidió “rechazar el recurso de reposición interpuesto” por el Gobierno provincial.
Se ratificó de esta manera la vigencia de la cautelar que derivó en la suspensión de las elecciones previstas para este domingo en la provincia.