Luego de que el gobernador Manzur firmará el decreto llamando a elecciones para el próximo 11 de junio, parte de la oposición expresó su rechazo a esta decisión, ya que consideran que se está pasando por encima nuevamente la Constitución provincial. La misma indica que las votaciones deberían desarrollarse en el mes de agosto. Por este motivo, el Partido por la Justicia Social y CREO, elevaron a la justicia un nuevo pedido de cautelar para que los comicios en Tucumán sean suspendidas.
Recordamos que la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de suspender las elecciones que se iban a realizar el 14 de mayo en nuestra provincia porque observó que Juan Manzur, actual gobernador, se postularía como vice en los comicios y, en caso de imponerse en las urnas, había un debate sobre si resultaría contrario a la periodicidad en las funciones establecida en la constitución provincial.
Finalmente ayer miércoles, se conoció que Laura Mercedes Monti, titular de la Procuración General de la Nación (PGN), firmó el dictamen fiscal en la causa iniciada en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Consideraron que las cuestiones planteadas por el partido CREO son parecidas a las que había observado el Partido por la Justicia Social respecto de la convocatoria a elecciones. Además, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, había interpuesto una acción declarativa de certeza para que se determine si el adelantamiento de las elecciones al 14 de mayo violaba o no la Constitución provincial.
“A mi modo de ver, las cuestiones aquí planteadas resultan sustancialmente análogas a las examinadas en el dictamen de este Ministerio Público en la causa ‘Partido de la Justicia Social c/ Tucumán, Provincia de s/acción declarativa’ del 22 de marzo de 2023, a cuyos fundamentos y conclusiones cabe remitirse, en lo que fuere pertinente, por razón de brevedad. En estos términos, doy por evacuada la vista conferida a este Ministerio Público”, expresa el dictamen.
La titular de la PGN indicó, por un lado la opinión de que “el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, lo que representaría un rechazo a asumir la competencia originaria del amparo tramitado por el líder del PJS.
Monti además advirtió en el documento qué, teniendo en cuenta la jurisprudencia reciente relacionada a cuestiones electorales de índole provincial, en los casos de Santiago del Estero, de La Rioja y de Río Negro, la CSJT finalmente resolvió actuar; por lo tanto, indicó que en la causa planteada por el intendente Germán Alfaro se “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”. De esta manera, la Corte Suprema podría analizar si corresponde o no suspender las votaciones nuevamente en Tucumán.