El Jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad la destitución de la jueza del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital, María Carolina Ballesteros.

Uno de los cargos señalaba que Ballesteros había intervenido indebidamente en una causa de 2019 en la que su padre era la víctima y su pareja junto con sus medias hermanas figuraban como imputadas. Se la acusó de ejercer presión para influir en las medidas de coerción contra las acusadas y de protagonizar enfrentamientos con funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El segundo cargo en su contra apuntaba a que, mientras dirigió el Juzgado en lo Penal de Instrucción de la V Nominación, solicitó el traslado de personal en 2019, desvirtuando así su función como magistrada.

Por último, se le reprochó haber realizado comentarios despectivos contra auxiliares de los Ministerios Fiscal y de la Defensa en una audiencia de 2023.

El Jurado determinó que Ballesteros había desatendido “groseramente los deberes inherentes a su cargo, evidenciando actitudes incompatibles con el ejercicio de la función jurisdiccional”. En su alegato final, la jueza denunció una grave amenaza por parte del ministro Público Fiscal: “Edmundo Jiménez me prometió una bala en la cabeza”, afirmó.