Hoy, la Legislatura de Tucumán, bajo la dirección del vicegobernador Miguel Acevedo, llevó a cabo una nueva Sesión Especial Ordinaria, que al inicio estuvo a cargo del presidente subrogante, Sergio Mansilla.
En la apertura de la jornada, se declaró a Monseñor Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito y Cardenal de la Iglesia Católica, como personalidad destacada de la provincia, y se le hizo entrega de una placa en reconocimiento por su labor en la arquidiócesis, la cual dirigió desde 1999 hasta 2021.
Durante la sesión y en primer lugar, se trató el Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Poder Ejecutivo, que faculta a los ministerios de Obras y Servicios Públicos, y de Economía y Producción, a realizar contrataciones directas, previo cotejo de precios, para la adquisición de unidades cero kilómetro destinadas al servicio de transporte público de pasajeros. Tras el correspondiente debate, el decreto fue ratificado con 35 votos afirmativos y 9 negativos.
Asimismo, se abordaron dos dictámenes de la Comisión de Legislación General, que desafecta un inmueble en la localidad de Tafí del Valle, conforme a la ley N° 7142 (Activo por Activo), y autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir dicho inmueble a la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios del mencionado departamento, para la construcción de un Lugar Apto Denunciado Helipuerto (L.A.D.H.). Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y fue presenciada en los palcos por miembros del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle, a cargo de Alfredo Violetto.
Entre los proyectos sancionados, se encuentra el convenio firmado por el Poder Ejecutivo Provincial con el Consejo Federal de Inversiones sobre la “Implementación Inicial del Sistema de Gestión Electrónica (GDE)”, que tiene como objetivo incrementar la transparencia, eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos, garantizando la integridad y seguridad de la información. Además, se aprobó el proyecto relacionado con la “Promoción de la Producción, el Turismo Sustentable y el Desarrollo de las Industrias Culturales”, suscrito entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones, que contempla la implementación de diversas líneas de trabajo en asistencia técnica empresarial, gestión de calidad, innovación tecnológica, cuidado del medio ambiente y financiamiento de exportaciones.
También se sancionó un proyecto que establece que los Poderes del Estado, sus organismos descentralizados, autárquicos y empresas estatales provinciales, deberán cumplir con las normas de accesibilidad a la información en el diseño de sus páginas web, con el fin de adaptarlas para el uso de personas con discapacidad. La Comisión de Turismo impulsó la creación de la distinción “Innovación Sustentable en Turismo”, que será otorgada por el Ente Tucumán Turismo a aquellos prestadores de servicios turísticos que se destaquen por promover prácticas de turismo sustentable.
Por otro lado, la Comisión de Salud propuso la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.733, que regula la atención médica en casos de muerte perinatal, conocida como “Ley Johanna”. Esta iniciativa reconoce el derecho de las personas gestantes y sus familias a recibir apoyo psicológico y garantiza la atención médica en estas circunstancias.
Durante el debate, se analizó la derogación de las leyes N° 8433 y N° 8499, relacionadas con la concesión de obras y servicios públicos en Lomas de Tafí. Se autorizó al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, así como al Poder Ejecutivo, a transferir a título gratuito a la municipalidad de Tafí Viejo la titularidad dominial de diversos terrenos.
Por último, se aprobaron diferentes módulos de diversas comisiones, entre los cuales se declaró de interés legislativo el libro “Automatizados: vida y trabajo en tiempos de inteligencia artificial”.
Noticias relacionadas