En la jornada de hoy, la Honorable Legislatura de Tucumán llevó a cabo una Sesión Especial Extraordinaria que fue seguida de cerca por alumnos de la materia Destrezas teóricas y prácticas del Derecho Parlamentario”, dictada por la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Los estudiantes, provenientes de las localidades de Trancas, Aguilares, Bella Vista y San Miguel de Tucumán, estuvieron acompañados por el Dr. Sergio Díaz Ricci, Director del Instituto de Derecho Parlamentario; el Secretario del Instituto, Carlos Appaz; los docentes Carolina Salazar y Juan Pablo Valdez; y el Dr. Esteban Nader, directivo de la Facultad de Derecho.
El primer punto del orden del día fue el análisis del proyecto de ley que propone la adhesión de la Provincia de Tucumán al régimen de Regularización de Activos, conforme a lo previsto en el Título II de la Ley Nacional N°27.743. Este proyecto fue seguido de la aprobación de la creación del Registro Provincial de Antecedentes Personales, que funcionará en el Departamento General de Policía de la Provincia. También se sancionó la modificación del artículo 146 del Código Procesal Penal, estableciendo nuevos mecanismos para la presentación de denuncias, tanto en sede judicial como policial.
En la sesión, se aprobaron además modificaciones a los artículos 57 y 58 del Reglamento Interno de la Honorable Legislatura, sustituyendo la expresión “Digesto Jurídico” por “Digesto Jurídico y Modernización Legislativa”, y redefiniendo la competencia de la Comisión correspondiente. Asimismo, se sancionó la norma que obliga a las personas físicas o jurídicas que ofrezcan bienes o servicios a realizar las operaciones con tarjeta de crédito o débito en presencia del consumidor. También se estableció la obligatoriedad de exhibir carteles instructivos sobre la Maniobra de Heimlich en establecimientos gastronómicos, educativos, recreativos y otros espacios de concurrencia pública.
Otro dictamen importante provino de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, que promovió la implementación de herramientas de acción especializada para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con una mención especial a la línea telefónica gratuita 102. Además, se aprobó la adopción en Tucumán del logotipo Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal, creado por la ONU en 2015, que representa la inclusión de personas con discapacidad.
También fue sancionado el proyecto de ley que autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a transferir a título gratuito un inmueble en Santa Lucía, Monteros, al Ministerio de Educación, destinado a la ampliación de las instalaciones de la Escuela Secundaria Benjamín Zorrilla. En el ámbito cultural, se aprobó la modificación de la Ley N°7500, incorporando como patrimonio documental el acta de bautismo de Dolores Candelaria Mora Vega, conocida como “Lola Mora”.
Por último, se destacó la aprobación unánime del proyecto de la Comisión de Salud que establece la capacitación obligatoria en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) para los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de entes autárquicos. Dicha capacitación será gratuita y se realizará durante el horario laboral de los empleados.
El Vicegobernador Acevedo subrayó la importancia del trabajo en comisión para el éxito de la sesión, destacando que “la labor realizada por las comisiones ha sido fundamental, ya que muchas de las leyes que se trataron hoy fueron modificadas con las sugerencias de las partes. Es fundamentalmente por el trabajo previo que se hizo en comisión. La coherencia y el consenso en el debate de temas relevantes para la provincia reflejan un compromiso, hay unanimidad.”