La ministra de Educación, Susana Montaldo, se refirió a un hecho de violencia protagonizado ayer por alumnos de dos instituciones educativas de nivel secundario de la capital tucumana en calle Crisóstomo Álvarez al 600 y que tomó trascendencia por distintos medios de comunicación. Al respecto, informó que la cartera a su cargo tomó cartas en el asunto apenas ocurrió el hecho, expresó que un supervisor se reunió con directivos de ambas instituciones y con un grupo de padres hubo un encuentro en la Secretaría de Educación.
Montaldo explicó: “Ayer, a primeras horas de la tarde, ya estuvo allí el supervisor. Vino un grupito pequeño de padres de algunos de los chicos que participaron. Los atendimos en la Secretaría de Educación. El supervisor se reunió con directivos del Instituto Privado Tucumán y de la Escuela Técnica N°1. Venimos trabajando y esta mañana fuimos a ambas escuelas tanto –con representantes de la- Dirección de Escuelas Técnicas, Dirección de Educación Media y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Trabajo conjunto
“En forma conjunta estamos actuando, Educación y Seguridad, para analizar qué es lo que está ocurriendo, por qué los jóvenes están actuando de esa manera. Y queremos escucharlos, saber qué desean, qué les ocurre y darles espacios de participación dentro de la escuela para evitar que esa energía que tiene el joven no se vuelque de manera agresiva, sino que se vuelque en participación ciudadana, en deportes y en cultura. Creo que hay que canalizar las energías”, evaluó.
También dijo: “Tanto la escuela como la familia, tenemos la responsabilidad de la formación de los futuros ciudadanos que van a gestionar y guiar nuestra provincia. Queremos tener una mejor calidad de sociedad, una sociedad equitativa, democrática y respetuosa, que sabemos interactuar con el otro sin agredir, escuchar y vivir la diversidad como una riqueza. Nosotros lo tomamos con gran seriedad y profesionalismo, trabajando en forma conjunta para dar respuesta y que realmente en nuestras escuelas haya grupos de jóvenes que participan, ya sea en centros de estudiantes como en intercolegiales”.
Jornadas de convivencia
Asimismo la ministra de Educación declaró: “desde que iniciamos nuestra gestión dijimos que lo que nos guía es la pedagogía del cuidado a nuestros jóvenes trabajando con las familias. Hace diez días tuvimos en cada escuela con las jornadas de convivencia a la que vienen los padres, los profesores y los estudiantes. Nos reunimos y conversamos, vemos cómo es la mejor forma de actuar y de convivir dentro de la escuela y de la familia”.
Matías Piccinetti
La ministra contó: “Se ha formado un grupo de jóvenes a partir del lamentable suceso que ocurrió hace unos años atrás, que casualmente el 19 de mayo es aniversario del asesinado de un chico en la calle Santiago”, dijo en referencia a Matías Albornoz Piccinetti que murió en una pelea entre adolescentes a la salida de su colegio en mayo del 2017. Y amplió: “se formó un grupo que trabaja para una convivencia pacífica canalizando esas energías por las culturas, en teatros, ya los convocamos ahora a estos chicos. Queremos trabajar en forma conjunta, porque no hay nada mejor que otros jóvenes que nos dicen: ‘bueno, esto es lo que estamos sintiendo’ y nosotros darle cause. Queremos que los chicos se expresan”.
Violencia en la sociedad
Con respecto a este último caso de violencia, comentó: “las dos escuelas están a una cuadra de distancia, entonces los varones especialmente, se encontraban para medir fuerzas e insultos desde el jueves, hasta que ayer se desencadenó una pelea. Hay una cierta violencia en la sociedad, estamos viviendo momentos difíciles, entonces es nuestra responsabilidad de los adultos, desde la educación, desde la familia, desde los distintos sectores de la sociedad. Atender esto, que es lo que los chicos nos están reclamando, y escucharlos”.
También dijo que en la zona “hay seguridad. Se vio en los videos a la policía. Ayer en dos momentos el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, que estaba haciendo gestiones en Buenos Aires, se comunicó y tiene su gente en las escuelas” y amplió: “vamos a llamar a algunos alumnos que han sido los motivadores, los cabecillas, como decimos, tanto a ellos como a los padres”.
Remediación
En cuanto a las sanciones, comentó: “siempre es reparadora. Organizar encuentros con los compañeros. Siempre tiene que ser hacer cosas totalmente al revés de lo que ellos canalizan, no enfrentar. Pedir disculpas a los vecinos, a algún negocio de la zona, cuidar la escuela, es decir, uno tiene que pensar cuál es la acción reparadora que le tengo que dar a un joven que ha actuado de manera violenta en tal circunstancia”.
“Tenemos un gabinete multidisciplinario con psicólogos, pedagogos, trabajadoras sociales y un grupo de mediadores para la convivencia escolar. Son profesionales que estudian estos casos y la forma de revertir. Están trabajando, toda esta mañana estuvieron en ambas escuelas, trabajando en forma conjunta para que hagamos una propuesta que sea superadora”, analizó.
Comunidad
“Quisiera hacer un llamado que toda la sociedad nos pongamos en campaña, qué es lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros para tener una juventud sana, y que realmente sea una esperanza de mejora para la vida social y democrática de Tucumán. Que tengan lugares de expresión, de ejercer su ciudadanía, porque desde los 16 años pueden votar, que no se vean agobiados por la sociedad de consumo”, aseveró en referencia al consumo de alcohol entre los jóvenes, adicción que es combatida por el Estado.
“Antes no existía en Tucumán mercado de bebidas, entonces nosotros hemos copiado algunas formas de países que tienen un capitalismo exacerbado, de gran consumo, pero de consumo de las bebidas o drogas que enferman a nuestros jóvenes” y dijo: “en esto todos somos responsables, ¿qué le ofrecemos nosotros a los jóvenes? ¿Qué espacio de participación sana para que puedan expresar alegría? Por eso queremos más deportes, más lugares de expresión artística y menos bebidas y drogas en la provincia” y culminó con que es responsabilidad de toda la sociedad colaborar.
Fuente Comunicación Tucumán