Los actos de vandalismo y robo de cables en distintos puntos de la ciudad son una constante con la que se enfrenta diariamente la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que debe reponer cables y luminarias afectados.

Anoche, una vecina se comunicó con la Dirección de Defensa Civil del Municipio para informar que delincuentes sustrajeron los cables de las columnas de alumbrado dejando a oscuras a un sector de Villa Alem, sobre avenida Jujuy, del 1000 al 1500, en la zona sur de la ciudad.

“Se produjo la sustracción de cables en calle Jujuy, del 1000 al 1500, donde aproximadamente 25 columnas de esas cinco cuadras fueron vandalizadas, ya que se robaron los cables que alimentan a las luminarias luego de destruir las tapas de borneras”, detalló el director de Alumbrado y Semáforos, Sergio Gao.

El funcionario indico que “cada columna cuenta con unos 10 metros de cables de alimentación, desde la bornera hasta el artefacto lumínico, pero también se debe sumar el cable subterráneo que roban cuando rompen las tapas”.

Gao dijo que el Municipio “acudió a la zona y repuso los cables para que puedan funcionar en emergencia algunas luminarias”. Y explicó: “En el transcurso de la semana vamos a reponer la totalidad de los cables conductores para habilitar nuevamente el servicio y se soldarán las tapas de bornera con un mecanismo antivandálico para prevenir nuevos robos”.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Luis Benedicto Lamontanaro, comentó que tras recibir la denuncia de esta vecina ayer la repartición se hizo presente en Villa Alem para verificar lo sucedido. “Llegamos, pero los delincuentes que robaron los cables ya se habían retirado. Las tapas de las columnas ya estaban rotas y se habían llevado los cables, que arrancan con las manos a riesgo de electrocutarse, después derriten los cables y venden el cobre”, relató.

El funcionario dijo que este tipo de incidentes son una constante y que la situación “ya se había vivido hace unas semanas en el Parque 9 de Julio y en la zona de la avenida Francisco de Aguirre”.

Lamontanaro recordó que los vecinos pueden denunciar estos robos de cables llamando al número 103 o a través de la línea 3812232140, de Defensa Civil, o comunicándose al 911 de la Policía.