La Policía Federal Argentina llevó a cabo una importante acción en la localidad de Tapia, provincia de Tucumán, al liberar dieciséis aves exóticas que habían sido capturadas ilegalmente para su comercialización. Los agentes de la División Unidad Operativa De Investigaciones Especiales secuestraron a los pájaros en infracción a la Ley de “Preservación de la Flora y Fauna Silvestre”.

El hecho se produjo cuando los efectivos federales realizaron un control vehicular, con multas de prevención de ilícitos, sobre la Ruta Nacional N° 9 e intersección con la Ruta Provincial N° 341 en la localidad de Tapia. Al detener la marcha de un vehículo, los efectivos comprobaron que transportaba pájaros exóticos (pepitero, canarios, cardenal y reina mora) en jaulas y tramperas, lo que constituyó una infracción evidente a la Ley Provincial 6292.

Por lo tanto, se requirió la colaboración de la Policía Rural de Tucumán, quienes llevaron a cabo las medidas necesarias y procedieron a incautar el vehículo, así como a imputar al conductor, un hombre de nacionalidad argentina de 47 años. La Subsecretaría de Asuntos Agrarios de Tucumán, a su vez, dispuso la liberación de los animales en su hábitat natural debido a que eran especies silvestres.

Con esta acción se demostró el compromiso con la protección de la fauna y la flora. La liberación de estas aves exóticas es un paso importante para asegurar la conservación de la biodiversidad en la región y un ejemplo de responsabilidad social y medioambiental. La Policía Federal Argentina continúa trabajando en la lucha contra el tráfico de especies y la protección del patrimonio natural argentino.