El gobierno provincial que encabeza Osvaldo Jaldo cerró ayer lunes el Acuerdo Fiscal Municipal con la rúbrica ante la Escribanía de la Casa de Gobierno de 16 intendentes del interior provincial. De esta forma, el convenio establece, entre otros puntos, garantizar el pago salarial a los empleados municipales hasta el 31 de diciembre de este año.
“El 100 por ciento de los municipios que venían con el Acuerdo ya confirmaron participar en el segundo semestre”, aseguró el ministro del Interior, Darío Monteros. Quedaron afuera Burruyacú y Concepción, que se administran directamente los recursos que les corresponden por coparticipación.
Puntos importantes del Acuerdo:
– Garantizar el pago del salario para los empleados
– Que los municipios brinden los servicios básicos
– Auxilio ante déficit financiero del Municipio de acuerdo a los recursos que posea Tesorería de la Provincia.
– Firmar un convenio con la Dirección de Rentas para optimizar los sistemas recaudatorios
– Reducción de un 20% de los gastos
– Vigencia de seis meses
Este convenio contempla un incremento del 25% con respecto al anterior, ya con las subas otorgadas incorporadas.
“Otro ítem es que la provincia ayuda a cumplir con las obligaciones básicas e indispensables como es el alumbrado público, la recolección de residuos y la limpieza de calle”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido aseguró que también “está vigente la presentación de obras que ejecutan los municipios y con la presentación de diferentes proyectos como hoy hizo la intendenta de Lules, Marta Albarracín, que se pondrán a consideración del Gobernador Osvaldo Jaldo y de acuerdo a la disponibilidad de la Provincia se los ayudará financieramente”, explicó.
Optimizar recursos
“Siempre vamos a solicitar a los intendentes optimizar los recursos que no deban ser gastados en situación que hoy no vive la realidad de un municipio pero debo resaltar que hasta ahora los intendentes optimizaron el 100% de los recursos para brindar servicios y realizar obras”, sentenció.
Por último Monteros destacó el buen diálogo del gobernador Jaldo con Nación para resolver en primera instancia deudas que contrajo Tucumán y que afectaban la Coparticiáción y de esa manera, garantizar por seis meses más este Acuerdo con 16 Intendentes. “Ellos supieron administrar de tal forma que redundó en bien de la comunidad”, concluyó.
Paz Social
A su turno, Albarracín tildó de “positivo”, la firma del Acuerdo Fiscal. “Estamos garantizando sueldos hasta diciembre, servicio, alumbrado, todo va a continuar de la misma manera, se mantuvo la paz social en esta época tan difícil”, aseguró la jefa municipal.
En ese sentido, visitó a Monteros para presentarle una serie de proyectos en pos de mejorar la calidad de vida de los luleños. “Presentamos varios proyectos para la construcción de playones deportivos, pista de salud y la construcción de un edificio para el nivel terciario siempre pensando en dar más educación, seguridad y deporte”.
Por último dijo: “Gracias al dialogo permanente, tanto del ministro del interior y el gobernador Osvaldo Jaldo, hoy uno se siente acompañado por el gran respaldo por lo que acompañamos y celebramos el dialogo y buen momento que tiene la Provincia con Nación”, indicó.
Para el intendente, Luis “Pato” Campos, la firma “garantiza de alguna forma el pago en tiempo y forma”. “Estamos muy agradecidos con el ministro del Interior porque desde el primer momento mantuvimos el dialogo y nos pidió colaboración en esta lucha que se hizo realidad hace poco tiempo y que nos garantiza un pacto tranquilo que repercute en la comunidad y todos los municipios”, expresó el funcionario.
“El Gobernador y el ministro, no tan solo apuntan a la cuestión del funcionamiento municipal, sino también que van al terreno cultural”, informó Campos que detalló: “Charlamos sobre lo que será el 29 de agosto, la fiesta tradicional del mes alberdiano, donde Jaldo y Monteros están presentes, ayudándonos para que podamos darle una tranquilidad a nuestra comunidad”.
En esa línea, el intendente de Alberdi también remarcó la gestión para mejorar la seguridad: “El ministro y el Jefe de Policía nos brindaron la posibilidad de tener una camioneta que nuestro gobernador nos va a acercarnos y también vamos a tener la posibilidad de tener también bases en el sur, tanto la de Digedrop como de Delitos Rurales que son puntos que la sociedad nos está pidiendo”.
11 + 5
Son 16 los municipios con los que la Provincia llegó a un acuerdo. Por un lado están Aguilares, Alberdi, Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Famaillá, Lules, Monteros, Tafí del Valle, Tafí Viejo y Yerba Buena, que ceden la totalidad de su coparticipación a cambio de que la Provincia abone su planilla salarial en tiempo y forma (medio aguinaldo incluido), para garantizar la paz social. También incluye el pago del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos y Urbanos (Girsu) y dinero para pequeñas obras.
Por otra parte, Simoca, Trancas, Graneros, Las Talitas y La Cocha también acordaron con el Gobierno, pero su convenio se denomina Asistencia Financiera Garantizada. La diferencia es que no se les retiene el 100% de la coparticipación y se les compensa los desfasajes.
Fuente Comunicación Tucumán