La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) anunció el hallazgo de un nuevo acuífero en el Pasaje Braile, ubicado entre las calles Monteagudo y Rivadavia, en San Miguel de Tucumán. Según informó Marcelo Caponio este descubrimiento fue posible gracias a una perforación de 300 metros de profundidad realizada como parte de un plan de obras que incluye la construcción de 10 nuevos pozos en la ciudad.
Este nuevo acuífero permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable a los vecinos del barrio Villanueva de Julio. “El pozo estará operativo en un plazo de 45 días y reforzará el sistema que actualmente depende del agua proveniente del Cadillal”, explicó Caponio.
Mejoras en infraestructura y calidad del agua
La SAT también destacó los avances en la recuperación de la balsa “La Niña”, una de las principales fuentes de captación de agua superficial del Cadillal. Las obras incluyeron la adquisición de una nueva bomba, la restauración de la balsa y la instalación de un sistema electrificado con un tablero de comando actualizado. “Con estas mejoras, se garantizará una mejor calidad del agua para los vecinos de San Miguel de Tucumán”, aseguró Caponio.
Además, se han incrementado las reservas diarias de agua potable, pasando de 9.000 a 13.000 metros cúbicos, gracias a reparaciones de fugas y la perforación de pozos en diversos puntos de la ciudad.
Atención a los reclamos vecinales
Consultado sobre las asambleas vecinales y los reclamos por problemas de abastecimiento, Caponio afirmó que la empresa trabaja activamente para resolver las dificultades históricas en barrios como El Bosque, Margarita y Ciudadela. “El compromiso del gobernador Osvaldo Jaldo es que el 100% de los tucumanos cuenten con agua potable, y en la SAT estamos ejecutando inversiones significativas para lograrlo”, señaló.