El vicegobernador Osvaldo Jaldo firmó la derogación de la ley 9352 que regulaba el servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas. Jaldo calificó estos servicios como ilegales durante una reunión con un grupo de taxistas Autoconvocados que abogaban por la prohibición de aplicaciones de transporte no autorizadas. Pero en la jornada de hoy, mantuvo una reunión con conductores de UBER, donde manifestó que buscará encontrar una solución al conflicto.

Esta situación también dividió a los Concejales de la capital tucumana.

Agustín Romano Norri, concejal de Juntos por el Cambio, expresó que no se puede frenar la utilización de la aplicación, porque UBER está operativo y la gente lo elige como servicio. Además, pide que la provincia analice cómo imponer exigencias para que UBER opere en un marco legal.

“Me parece un error, no se puede prohibir algo que está prohibido. Los vecinos descargan las aplicaciones y las utilizan, entonces si hay usuarios que quiere subir a un UBER, habrá conductores que brindarán esa oferta. Es necesario reglamentar la situación, darle los mismos derechos y obligaciones que tienen los taxistas. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, ver cómo podemos actualizarlas en Tucumán para brindar mayor seguridad”.

Por su parte el Republicano Eduardo Verón Guerra expresó que las aplicaciones son el presente y el futuro y que prohibir UBER sería lo mismo que prohibir la venta On Line. También pide que el gobierno estudie un marco legal para las app.

“Es imposible parar el futuro, en varias ciudades del mundo utilizan diferentes aplicaciones que están al alcance del ciudadano. Es extraño que por la presión de un gremio se prohíba esto a las personas. La aplicación que venga, debe ponerse en igualdad de condiciones con los taxistas, tributar lo mismo con todas las reglamentaciones vigentes”.

El oficialista Ernesto Nagle se manifestó en la misma línea que Osvaldo Jaldo, insiste que UBER es ilegal, además que no tributa a la provincia ni a la nación.

“Entiendo a la gente que quiere trabajar, pero debemos respetar a las personas que ya vienen de la actividad del taxi, porque tributan, es un medio de transporte que genera ingresos a la municipalidad y a la provincia. UBER no aporta nada a nuestro país, son capitales de afuera, el dinero va a otra parte, no genera ningún bien par nuestra sociedad”.