Durante el encuentro que duró cerca de una hora, los industriales le manifestaron las preocupaciones que tiene el sector en distintas ramas.
Mediante un petitorio al ministro del Interior, Guillermo Francos, la central industrial tucumana le solicitó a la Nación atender y reconocer las necesidades de las economías regionales, en particular en lo que respecta a los sectores del etanol de caña, la textil, la citrícola y un punto en común de todo el sector: los costos de la energía eléctrica y el gas.
Asistieron al encuentro con Catalán: Jorge Rocchia Ferro; Presidente Unión Industrial de Tucumán; Jorge Feijóo; Presidente del Centro Azucarero Argentino, Santiago Bonatti; Secretario UIT y Fernando Carrera, Tesorero de la UIT.
“Agradecemos que el Secretario del Interior de la Nación se haya tomado el tiempo de escucharnos y comprometerse a ser un nexo para intentar resolver algunos problemas de comunicación que estamos teniendo con funcionarios nacionales que deben velar por los intereses del sector que brinda trabajo genuino y divisas al país. Quedamos en un nuevo encuentro y trabajar codo a codo sector público y privado por la Patria”, resaltó tras la reunión Rocchia Ferro.
Los pedidos:
* Incluir al bioetanol en la ley bases, ya que es un componente clave en la industria azucarera y su reconocimiento legal es vital para su desarrollo.
* Que se establezca un precio competitivo y acorde al costo e importancia del bioetanol, para garantizar la sustentabilidad y rentabilidad de las empresas del sector.
* Que las tarifas de gas sean acordes a la realidad de las actividades regionales y en concordancia con el resto del país, para evitar situaciones de desventaja competitiva.
* Medidas que permitan a las empresas accedan a tarifas eléctricas justas y razonables, que no afecten su rentabilidad ni su capacidad de crecimiento.
* Atender la problemática que atraviesa la industria textil, que se encuentra en una situación crítica originada por una fuerte recesión del consumo del mercado interno, la facilitación de las importaciones, baja de controles aduaneros, y falta de medidas adecuadas de comercio exterior por parte del Estado. Esto sumado al atraso cambiario del dólar oficial en relación a la inflación que genera incrementos considerables de costos en dólares, que hacen perder competitividad en los precios y cierran la oportunidad de exportación para los productos industriales con valor agregado.
* Considerar la situación de emergencia del sector citrícola, que se encuentra en una complicada y delicada encrucijada debido a diversos factores que afectan su competitividad y rentabilidad.
La reunión se dio en el marco del Foro Económico del NOA (FENOA), organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.