El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) destacó el crecimiento significativo de las exportaciones tucumanas durante el primer semestre de 2024, lo que refleja un balance más que positivo para la provincia. Según el ingeniero Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, las ventas internacionales de productos tucumanos alcanzaron los 380,6 millones de dólares, lo que representa un aumento de 100 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

Casañas explicó que, aunque el sector citrícola atraviesa una crisis, el limón y sus derivados representan el 42% de las exportaciones de la provincia. A pesar de la baja del 18% en la exportación de frutas frescas, los productos derivados del limón mostraron un notable crecimiento. La exportación de cáscara aumentó en un 110%, el jugo en un 80%, y tanto la cáscara como el aceite incrementaron sus ventas en un 42%.

“Estamos exportando 138 productos a 140 países, lo que demuestra la calidad y potencialidad de nuestra producción”, señaló Casañas, subrayando que el IDEP, por mandato del gobernador Osvaldo Jaldo, trabaja junto al sector privado para incrementar el volumen de exportaciones y generar mayores. ingresos de divisas para la provincia.

Además, Casañas resaltó la importancia del cumplimiento de los exigentes controles fitosanitarios y certificaciones internacionales, fundamentales para mantener y expandir la presencia de los productos tucumanos en mercados como Europa y Estados Unidos. “Es clave el diálogo permanente entre el sector público y el privado, ya que el sector privado es fundamental para generar empleo y oportunidades de calidad para los tucumanos”, concluyó.