Desde el Cámara Tucumana de Empresas de Salud (CATES) afirman que a diferencia de las prepagas a nivel nacional donde el aumento se ha disparado, en la provincia de Tucumán las cuotas tendrán un aumento moderado para cuidar la cartilla de afiliados por un lado y proteger las fuentes laborales por el otro.

Mario Koltan, titular de la Cámara Tucumana de Salud, afirmó que se sigue sosteniendo la mirada sobre ajustar las cuotas en función de las marchas de los ajustes paritarios y sobre la actualización de los salarios. “Otra cosa que nos interesa es que no se caigan la actividad económica empresaria, porque lo que observamos a partir de noviembre es que hay una tendencia a perdida de empleo o relaciones laborales no prolijas”, además se refirió a la industria farmacéutica, “cuatro de cada diez pesos de gasto en salud se lo lleva la medicación”, expresó Koltan.

“El incremento, hasta el mes de noviembre como lo indicaba el Ministerio de Trabajo fue del 13% en octubre, 6,7% en noviembre, pero se calcula que por los convenios puede estar entre el 15% y el 17%, muy lejos del 40% que se habla a nivel nacional. Porque manda el bolsillo y la familia le empieza a dar prioridad a otras cosas”, finalizó Koltan.

La actualización se da frente a la decisión del Gobierno de no intervenir en los precios y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto.

Por otro lado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que se registró una baja interanual del 4,6% en la venta de medicamentos durante el 2023. Esta situación se dio frente a un fuerte alza en los precios. En algunos caso, provocó que la reducción o suspensión de los tratamientos farmacológicos.