Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) registraron una caída del 1,7% interanual en noviembre y acumulan una baja del 12,2% en los primeros once meses del año, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de una leve recuperación en algunas categorías, el balance general sigue siendo negativo.

Héctor Viñuales Santafe, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), explicó que “la caída fue más pronunciada en los primeros meses del año, especialmente después de la devaluación y la disminución del consumo.” Sin embargo, resaltó que “la baja interanual es cada vez menor, lo que podría ser un indicio de estabilización en algunos sectores.”

Entre los rubros más afectados se destacaron perfumería y farmacia, mientras que otros, como indumentaria y calzado, mostraron cierta resistencia. “Todo depende del sector y su relación con el poder adquisitivo del consumidor”, añadió Viñuales Santafe.

Además, varios comercios informaron que algunos proveedores aplicaron aumentos de precios en plena crisis, lo que complicó aún más la situación. “Si bien ciertos sectores industriales mejoraron, como el minero y el petrolero, los comercios ubicados cerca de fronteras enfrentan serias dificultades por la fuga de consumidores a países vecinos”, concluyó.