Legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un informe en el que cuestionan la gestión de la distribuidora de energía Edet y señalaron la falta de participación del Poder Ejecutivo en la comisión creada para evaluar el contrato con la empresa. Según los parlamentarios José Seleme y Silvia Elías de Pérez, quienes elaboraron el informe, las autoridades provinciales incumplieron con sus responsabilidades en la comisión, lo que afectó las investigaciones y revisiones sobre la empresa.
Tras los prolongados cortes de energía registrados en marzo, el gobernador conformó una comisión interpoderes con el objetivo de analizar el contrato entre la provincia y Edet. Sin embargo, los representantes del Poder Ejecutivo abandonaron la mesa de trabajo: el Ministro de Economía no designó a su representante y el Secretario de Energía renunció al cargo, dejando vacante la representación del Ejecutivo.
El legislador Seleme destacó que el análisis reveló incumplimientos de Edet y concluyó que la distribuidora no es la única responsable de los problemas de suministro eléctrico en Tucumán. Según explicó, la falta de ejecución de obras de infraestructura también son factores críticos. “El plan de obras de 2006 nunca fue ejecutado, a pesar de que la provincia ha mantenido un cuadro tarifario elevado”, afirmó Seleme.
Por su parte, Elías de Pérez enfatizó que las tarifas en Tucumán se encuentran entre las más altas del país y pidió revisar el contrato con Edet en 2025 para exigir mayores obligaciones. Los legisladores advirtieron sobre un verano complicado con posibles cortes de luz y sostuvieron que, mientras los tucumanos pagan por obras que no se realizan, Edet opta por abonar multas en lugar de mejorar el servicio.