Hoy se llevó a cabo una audiencia de prórroga de la prisión preventiva que vienen cumpliendo Alexis Eugenio “Chueco” Ronveaux y Nelson José “Negrito Fiki” Basualdo. Este suceso que se les imputa fue calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego interviniendo Ronveaux en calidad de autor y Basualdo como partícipe necesario.
En representación de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, a cargo de Pedro León Gallo, el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, solicitó la extensión de las medidas de coerción de máxima intensidad y de la investigación penal preparatoria (IPP) por el término de tres meses, pedido que fue parcialmente autorizado por el juez actuante quien dispuso que sea por el término de dos meses el encierro cautelar, en tanto, la IPP será por un mes. De esta manera, el magistrado no hizo lugar al pedido de las defensas para el cambio de modalidad por la de arresto domiciliario.
“El hecho tuvo lugar el jueves 22 de agosto del año pasado, a las 22:00 horas, cuando José María Altamirano (37) y su hijo Santiago Ramiro (19) se trasladaban en una motocicleta y al llegar a Anselmo Rojo al 400 en el barrio San Cayetano mantuvieron una discusión con Nelson José Basualdo y Alexis Eugenio Ronveaux, entre otras personas. En esas circunstancias, Basualdo extrajo un arma de fuego calibre 22 de su vivienda y se la entregó a Ronveaux con el claro propósito de causarles la muerte a los Altamirano y efectuó numerosos disparos impactando 11 de ellos en José María y 16 en Santiago Ramiro, provocándoles la muerte, para luego darse a la fuga a bordo de un automóvil Fiat Argo con rumbo desconocido”, recordó el representante del MPF.
“Se trató de un suceso grave donde emplearon una violencia poco común. Hubo 27 disparos y una gran cantidad de ellos impactaron en las víctimas fatales. En cuanto al comportamiento, hay que tener en cuenta la demora de 48 horas (Ronveaux) y de 72 horas (Basualdo) en ponerse a disposición de la justicia lo que frustró medidas como, por ejemplo, el análisis de stubs (de residuos de disparos)”, añadió Maggio. “Hay mucho temor por parte de los testigos quienes han denunciado presiones. Ya se hizo el UFED a dos celulares”, indicó.