En Argentina, al menos 5 millones de personas viven en 5.687 barrios populares en situación de emergencia habitacional (ReNaBaP), en condiciones de hacinamiento y sin acceso seguro a servicios básicos como el agua, la energía eléctrica o la red cloacal. Se trata de más de un millón de familias que habitan en villas y asentamientos que representan 590 kilómetros cuadrados, casi tres veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a esta problemática que es cada vez más urgente, la organización social TECHO convoca a jóvenes de todo el país a movilizarse y ser parte de la Colecta Anual que se realizará en mayo. Durante este evento, voluntarias y voluntarios salen a las calles de sus ciudades para visibilizar ante la sociedad la realidad de los barrios populares, fomentar la participación a través del voluntariado junto a las comunidades y recaudar fondos que permitan financiar proyectos de mejoramiento de vivienda y hábitat a escala nacional.

Santiago Covelli, director de la sede en Tucumán de la organización TECHO, explicó en que situación habitacional se encuentra nuestra provincia: “Hay más de 290 barrios populares de los cuales más del 80% no cuenta con acceso al agua potable, casi la totalidad de estos barrios no tienen red cloacal o acceso al gas y muy pocos cuentan con acceso a la luz eléctrica”. Indicó que los días 5, 6 y 7 de mayo estarán realizando la colecta en varios puntos de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, como por ejemplo plaza San Martín, plaza Belgrano el cristo y el mástil.