Docentes, no docentes, autoridades, estudiantes y egresados de instituciones de educación superior han convocado para hoy, 23 de abril, a la Marcha Federal Universitaria en rechazo a los recortes presupuestarios que afectan el funcionamiento de las universidades públicas y expresan descontento ante medidas gubernamentales que impactan negativamente en la inversión en ciencia, tecnología y educación.
El evento cuenta con respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), universidades privadas y dirigentes de la oposición política. En Tucumán, la convocatoria ha recibido adhesión de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tucumán, así como de escuelas experimentales de la región, que también se suman al reclamo. En paralelo a la movilización, estas instituciones llevarán a cabo un abrazo simbólico a las 17:00 horas, seguido de una marcha hacia la Plaza Independencia.
La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal, en una entrevista con Vivo AM, declaró que las universidades prácticamente están operando con un presupuesto del año anterior y que la situación del país pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones, describiendo el panorama como complejo. En relación a las paritarias de este año, Leal mencionó que la propuesta presentada fue insuficiente para evitar que los salarios queden por debajo de la línea de pobreza.
Rubén Egea, decano de la UTN FRT, también habló con El Ocho sobre la situación de las universidades, advirtiendo que el funcionamiento de estas instituciones está en riesgo.