En Tucumán, la campaña de vacunación contra el dengue ha tomado un nuevo impulso, con una fuerte demanda de adolescentes que ya comenzaron a recibir la vacuna. Desde la habilitación para jóvenes de entre 15 y 19 años, nacidos entre 2005 y 2009, se han registrado más de 2.500 dosis aplicadas en menos de una semana.
Este avance fue celebrado por el sector de la salud, destacando el interés de los adolescentes en prevenir la enfermedad ante la llegada del calor, lo que aumenta la posibilidad de brotes de dengue. Cabe recordar que, actualmente, la provincia lleva 73 días sin registrar casos de la enfermedad, lo que refuerza la importancia de la prevención.
En el vacunatorio de la familia, ubicado en la Avenida Mate de Luna, ya se observan largas filas de jóvenes que, aprovechando el feriado, han decidido acudir para recibir la dosis. El jefe de inmunizaciones del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, expresó su satisfacción por la alta concurrencia. “Estamos muy contentos porque realmente está a la altura de las expectativas la demanda que estamos teniendo. En total, ya hemos superado las 20.000 dosis colocadas en la provincia”, aseguró.
La vacuna, que es gratuita para personal de salud, seguridad y educación, ahora se extiende a los adolescentes, ampliando el rango de protección. Ferrer Contreras explicó que las contraindicaciones son mínimas, siendo las principales restricciones para quienes tengan alergias a los componentes de la vacuna o aquellos con inmunodeficiencias. Además, advirtió que las mujeres jóvenes en edad fértil o embarazadas no deben recibir la vacuna.
La campaña, que ya ha alcanzado al 80% del personal de salud, se enfoca en garantizar la inmunización antes de que comiencen a registrarse casos en la región.