Más de 3000 alumnos de quinto grado de 47 instituciones educativas públicas y privadas de nuestra ciudad prometieron cuidar el medio ambiente y adoptar hábitos que permitan mitigar el cambio climático y proteger a las generaciones presentes y futuras. Fue durante una emotiva ceremonia que encabezó hoy la intendenta Rossana Chahla en el Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio. De la actividad también participaron la ministra de Educación de la Provincia, Susana Montaldo, concejales y funcionarios municipales.
Vestidos con guardapolvos, uniformes y una banda de color verde cruzada sobre sus pechos, los estudiantes se comprometieron a “proteger al medio ambiente y ser desde hoy y para siempre fieles defensores de la naturaleza”. Los chicos también prometieron adoptar y difundir buenas prácticas ambientales para transformar nuestro planeta tierra en un espacio sano y equilibrado.
“Hoy todos reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente, porque estamos convencidos de este camino, que es el camino que está siguiendo todo el mundo”, resaltó la intendenta Chahla luego de tomar la promesa ambiental a los chicos.
La jefa municipal sostuvo que “es importante concientizar sobre este tema en el ámbito educativo, ya que los chicos son multiplicadores, les enseñan a sus padres e involucran a sus hermanos con el mensaje sobre la importancia del cuidado del medioambiente”.
La intendenta de la Capital recordó que el cuidado del medio ambiente es uno de los ejes de su gestión desde el primer día. “Avanzamos con la creación de una Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con políticas públicas claras, con programas concretos como SEPARÁ y EDUCÁ, que tiene que ver con la educación de los chicos y la concientización en las escuelas”, subrayó. Además, Chahla destacó que se viene trabajando con jornadas de eco canje y las eco caminatas que se organizan para promover la separación de residuos. “Queremos que los materiales como vidrios, plásticos o cartones, en lugar de ser enterrados, puedan ser reciclados y reutilizados en una economía circular, ya que de esta manera se puede disminuir la cantidad de cosas con las que contaminamos la tierra”, razonó.
A continuación, la intendenta agradeció el acompañamiento de los vecinos de la capital con estas medidas. “Muchos en sus casas ya están haciendo la separación de los residuos para que luego el Municipio los retire con los camiones del programa SEPARÁ dentro de las cuatro avenidas. También se está trabajando muy bien en los puntos de eco canje que se habilitaron en distintos puntos de la ciudad, donde la gente va y deposita sus botellas, plásticos y cartones, por lo que se ve que estas medidas están generando un contagio positivo en la comunidad”, argumentó.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, destacó “el compromiso de los niños de escuelas y colegios de San Miguel de Tucumán que hoy han hecho una promesa de cuidar la naturaleza, el medio ambiente y nuestro planeta, para su generación y las venideras”.
La funcionaria se refirió a los objetivos que tiene el área a su cargo con la implementación del programa de educación ambiental EDUCÁ. “Esta es una herramienta que nos ayudará a transformar la ciudad, porque a través de la educación y de la concientización ambiental realmente podemos trascender y generar cambios”, enfatizó.
A su turno, el concejal Federico Romano Norri, consideró que “es fundamental que los chicos comiencen a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente, porque son ellos los que terminan enseñando sobre el tema en cada uno de los hogares, para lograr los cambios de hábitos que la sociedad necesita”.
Fuente: Municipalidad de San Miguel de Tucumán