Por el crimen de Joaquín Sebastián Ibáñez (22) a la salida de un boliche, la Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF imputó a una mujer trans (19). Este lunes 2 de septiembre, por la tarde, tuvo lugar la audiencia de formulación de cargos (cuya calificación legal provisoria es de homicidio simple en calidad de autora).

El auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, por delegaciones del titular, Carlos Sale, fue el encargado de describir el hecho ocurrido ayer domingo, entre las 05:00 y 06:00 horas, en intersección de avenida Francisco de Aguirre y calle Rivadavia de esta ciudad capital.

“Se trató de una agresión colectiva donde dos personas resultaron víctimas (una de ellas fallecida). La única que se encontraba armada era la acusada. Vamos a solicitar la prisión preventiva como medida de mayor gravedad para neutralizar los peligros procesales (de fuga y de entorpecimiento).

Un testigo víctima, como también otros, la colocan en el lugar (quienes son coincidentes en señalar las trenzas azules en su cabello). Existe también la posibilidad de agravar el tipo de delito (en grado de tentativa) por lo que es preciso ampliar la declaración del amigo”, manifestó el representante del MPF quien solicitó que el plazo sea por 120 días (con vencimiento el lunes 30 de diciembre).

Entre las evidencias, Fernández se refirió al informe preliminar de autopsia que establece que Ibáñez recibió tres puñaladas con un arma blanca (cuchillo tipo sierrita) y murió por un shock hipovolémico. A su vez, señaló que fueron secuestrados dos teléfonos celulares (que serán peritados) como así también el mango (del arma blanca utilizada).

Previo a resolver, la tía del joven fallecido dijo unas palabras: “Quiso defender a su novia. Hubo saña. Quiero que se haga justicia por mi sobrino. Tenía solo 22 años”. Finalmente, la jueza actuante hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía disponiendo el inmediato traslado de la acusada a la Unidad Penitenciaria Nº4 de Banda del Río Salí.

La teoría del caso

El hecho sucedió ayer domingo 1 de septiembre, entre las 05:00 y 06:00 horas, en las afueras de un boliche (ubicado en avenida Francisco de Aguirre 535 de esta ciudad capital) donde se produjo un altercado entre dos grupos de personas (algunos de ellos menores de edad). En el contexto de la gresca, Joaquín Sebastián Ibáñez logró salir de la agresión colectiva del primer grupo encabezado por la mujer trans pero al llegar a la intersección de avenida Francisco de Aguirre y calle Rivadavia fue alcanzado por la imputada quien extrajo de sus ropas un cuchillo tipo sierrita y le asestó tres puñaladas, produciéndole lesiones que evolucionaron en un shock hipovolémico que lo condujeron a la muerte.