El interventor del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEP), José Ricardo Azcárate, dialogó con El Ocho y expresó que el organismo ha decidido aplicar una nueva multa a la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDEP) por el corte de electricidad que afectó a 270.000 usuarios el pasado domingo. A pesar de que el ERSEP reconoció que la responsabilidad del apagón recae sobre Trasnoa, la empresa transportadora de energía, Azcárate señaló que la distribuidora EDEP es la encargada de responder ante el ente regulador.

“Yo a EDEP le voy a aplicar la multa que corresponde porque, durante 4 horas, 3 horas, 2 horas o 15 minutos, hubo un corte de 270.000 usuarios. La calidad técnica del producto que entregan no es adecuada”, expresó Azcárate, dejando en claro que la sanción será determinada y que será responsabilidad de EDEP reclamar luego a la transportadora. También solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que realice una inspección sobre Trasnoa.

Azcárate detalló que esta no es la primera multa que enfrenta EDEP. En abril, se les aplicó una sanción de 233 millones de pesos, y recientemente, el 9 de septiembre, se firmó otra multa por 372 millones. Actualmente, el ente regulador se encuentra en proceso de cálculo de las sanciones correspondientes al primer semestre, que superarán los 370 millones de pesos. “Cada semestre calculamos y aplicamos las multas por fallas técnicas, de frecuencia y calidad del servicio, y estas se devuelven a los usuarios en la tarifa”, explicó Azcárate.