El dólar blue experimentó un importante aumento durante esta jornada de martes, alcanzando un nuevo récord histórico nominal al superar la barrera de los $500. El dólar paralelo registró un incremento de $3, situándose en $503 para la venta. De esta manera, la brecha con respecto al tipo de cambio oficial se ubica en un 90,5%. Debido a esta situación, consultamos con el economista Eduardo Robinson sobre esta nueva brecha histórica:

“Durante la ultima parte del mes de abril vimos una suerte de corrida, un estrés cambiario. Durante los meses de mayo y junio, el tipo de cambio informal se mantuvo relativamente estable a costa del banco central. La proximidad de las PASO y con un acuerdo con el FMI que aun sigue en la incertidumbre, durante esta semana el dólar marginal tuvo mayores fluctuaciones y hoy esto se reflejó en una nueva marca que supera la barrera de los $500. Probablemente tengamos un comportamiento similar en lo que queda de la semana.”

En lo que respecta a cómo afecta esta suba de la moneda extranjera al bolsillo de los ciudadanos, el especialista expresó:
“Esto impacta en la economía, lo hemos visto repetidas veces en Argentina. Claramente esto tiene un fuerte golpe en los precios, en general cuando suceden estas turbulencias en el tipo de cambio, repercute en el costo de los productos.”

En continuación con la charla, Robinson nos brindó su visión con respecto al futuro inmediato referido al fenómeno inflacionario que afecta al país, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor del mes de junio que se conocerá en el día de mañana. El especialista vaticinó que será alrededor del 6,5% en la provincia. Respecto a esto, mostró su preocupación frente a esta elevada cifra ya que en el acumulado la inflación podría superar el 110%.

Finalmente, el economista invitado realizó diferentes recomendaciones a los ciudadanos que cuentan con la posibilidad de ahorrar e invertir en esta complicada situación. ” En estos momentos, cuando el dólar empieza a moverse, la gente demanda más y compra dólares. Aquellas personas que tiene algún excedente financiero, tienen como primera opción la compra de moneda extranjera o el plazo fijo que esta rindiendo un poco por arriba de la taza de inflación. Luego, hay alternativas mas riesgosas como los fondos comunes de inversión en los bancos. La recomendación habitual es diversificar, algo de dólares y algo de plazo fijo para resguardarse de la inflación” concluyó.