El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, dialogó hoy con la prensa y presentó esta tecnología que, según indicaron desde Salud, viene a dar respuesta a bebés recién nacidos y niños menores de dos años que padecen esta patología. Se trata de un equipamiento que viene a complementar la estrategia de atención sanitaria en la provincia.
“La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños pequeños, desde recién nacidos hasta los dos años. Por causa de un virus que produce una infección, habitualmente el Sincitial Respiratorio, afecta a los bronquiolos, obstruyéndolos con secreción. Eso impide que el oxígeno llegue al alveolo, que es donde se produce la oxigenación de la sangre”, indicó el titular de la cartera sanitaria.
Y continuó diciendo a la prensa: “Un bebé recién nacido con esa dificultad muchas veces requiere ingresar a terapia intensiva y un respirador. Esta tecnología que estamos incorporando ahora es un equipo de alto flujo. Ya tenemos 40 equipos distribuidos en la provincia, aunque este tiene una modalidad diferente. Es un equipo compacto, que tiene autonomía. Se enchufa a la corriente y además tiene la posibilidad de calentar el oxígeno, de humedecerlo. Provee el oxígeno en alto flujo, es decir, alta concentración a través de la nariz por cánulas especiales. Esto evita que el niño vaya a un respirador”.
El Ministerio de Salud Pública de la provincia incorporó 15 aparatos de este tipo que serán distribuidos en distintos puntos de Tucumán, tales como: Monteros, hospitales Eva Perón, Del Niño Jesús, Avellaneda. Se trata de instituciones de tercer nivel pediátrico con terapia intensiva.
El director de Tecnología Médica del SIPROSA, ingeniero Luis Rocha, explicó que este dispositivo permite y facilita el tratamiento previo a tener que usar respirador. Tiene la particularidad de integrar todas las prestaciones, permite no solo proveer el flujo necesario para la atención de los pacientes, sino un sistema de monitoreo de oximetría para ver cómo están respecto a la saturación y observar su evolución.
“Cuenta con un sistema de ramas calefaccionado que asegura que el oxígeno entre a las vías en una temperatura adecuada para mejorar todo el tratamiento. Permite, además, que no se requiera ningún accesorio adicional. Tiene todas las cánulas que son adecuadas para las distintas edades y condiciones del paciente. Es una tecnología muy amigable y facilita la atención no solo de personal médico sino también de enfermería, con lo cual tenemos un dispositivo que nos da un escalón ventilatorio adicional y que permite resolver todas las necesidades. Es de industria nacional. Fabricado por TECME, respiradores Neumovent; de gran trayectoria en el país y en el mundo”, comentó a Comunicación Tucumán.
En el caso de la jefa de Emergencias del hospital Eva Perón, doctora Rosa Martino, opinó: “Usamos alto flujo desde el 2017 con otro sistema que dio muy buenos resultados en los hospitales de segundo nivel. Y hoy tenemos la oportunidad, gracias al Ministerio de Salud Pública, de poder adquirir estos equipos que son de última generación. Son muchos más cómodos hacia el paciente, tienen un manejo muy fácil y está gestionado, en su mayoría, por enfermería. Eso conlleva que el profesional de enfermería pueda dar respuesta al paciente que muchas veces necesita entrar en otra interfaz de oxígeno. Este aparato nos resuelve en las guardias del segundo nivel de atención, poder poner a un niño en alto flujo solamente con un sistema de oxígeno. Darle la contención al paciente y que pueda seguir manteniendo su vínculo, el binomio madre-hijo, sin separarlos. Esto evita complejizar al paciente. Diez minutos después de colocado en el paciente adecuado, tiene una respuesta excelente a nivel respiratorio”.